Economía


UE penalizará la manipulación de mercados financieros

La primera legislación a nivel europeo contra este tipo de abusos sancionará con penas que irán de los dos a los cuatro años de prisión.
Notimex
04 febrero 2014 9:6 Última actualización 04 febrero 2014 9:39
Banderas de la UE

Se trata de la primera legislación que introduce sanciones penales a la escala europea contra esos tipos de abusos. (Reuters)

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo dio luz verde a una nueva ley que obliga a los gobiernos de la Unión Europea a estipular penas de entre dos y cuatro años de prisión contra la manipulación de los mercados financieros.

La sanción máxima se aplicará en los casos de manipulación de mercado y uso de información privilegiada en transacciones, mientras que la divulgación ilegal de datos merecerá la pena mínima.

Serán igualmente sancionados la incitación a cometer esos actos, la contribución o la complicidad con ellos.


Se trata de la primera legislación que introduce sanciones penales a la escala europea contra esos tipos de abusos. No obstante, los gobiernos nacionales quedan libres para imponer sanciones más severas si consideran necesario.

Pactada previamente con el Consejo Europeo, la norma tiene por objetivo proteger a los inversores y restaurar la confianza en el sector luego del escándalo por la manipulación de los índices de referencia Libor y Euríbor, el pasado año.

Las nuevas reglas ahora deben ser oficialmente adoptadas por el Consejo Europeo y, a partir de entonces, los gobiernos tendrán un plazo de dos años para implementarlas.