Economía

UE necesita 14.3 mmdd extra para pagar cuentas de 2012

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 27 marzo 2013 10:20

 [Bloomberg] Los fondos europeos actuales han quedado cortos para pagar programas comunitarios. 


 
Notimex
 
 
Bruselas.- La Comisión Europea (CE) pidió hoy al Consejo y al Parlamento añadir al actual presupuesto de la Unión Europea 11.2 mil millones de euros (14.3 mil millones de dólares) sin los cuales no se podrán cubrir los gastos pendientes de 2012.
 
 
Según el Ejecutivo, los fondos europeos actuales han quedado cortos para pagar programas comunitarios como el Erasmus, de intercambio de estudiantes, y a los beneficiarios de su Política de Cohesión Social a lo largo de este año.
 
 
"No es una sorpresa. En los últimos años los presupuestos de la Unión Europea (UE) han sido cada vez más inferiores a sus necesidades reales, basados en estimativas de los países miembros", criticó en un comunicado el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski.
 
 
El comisario señaló que la situación está "creando un efecto de bola de nieve", con facturas impagadas que se acumulan y se transfieren al año siguiente.
 
 
Los fondos adicionales permitirán a la UE pagar su parte de la financiación de proyectos de infraestructuras e investigación ya iniciados y alguno completados, y "ni un céntimo" irá a parar en los cofres de las instituciones europeas, afirmó Lewandowski.
 
 
"Confío que el Consejo y el Parlamento cumplirán sus compromisos para evitar cualquier falta de pago", dijo.