Economía

UE logra acuerdo para reglas de mercados

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 13 junio 2013 15:36

[Bloomberg] 


Reuters

Londres .- Los estados miembros de la Unión Europea llegaron el jueves a un acuerdo para reformar sus mercados de acciones, bonos, productos básicos y derivativos, dijo un funcionario del bloque, poniendo punto final a un estancamiento de casi dos años en las negociaciones.
 
Embajadores de las 27 naciones que conforman la UE reunidos en Bruselas acordaron actualizar las reglas conocidas como MiFID para ponerse al día con la tecnología del mercado y solucionar vacíos de supervisión desnudados por la crisis financiera de hace cuatro años.
 
"En sustancia existe un acuerdo que será confirmado por los embajadores el lunes", dijo un funcionario de la UE cercano a las negociaciones, a condición de no ser identificado.
 
Los avances en torno a un borrador de la ley propuesto en octubre del 2011 estaban estancados porque las demandas de Gran Bretaña, Alemania y Francia habían dividido al bloque en dos.
 
"Se ha logrado. El acuerdo es razonable", dijo un diplomático de uno de los países de la UE.
 
Las nuevas reglas MiFID crearán sistemas organizados de operaciones (OTF, por su sigla en inglés), una nueva plataforma para operar derivados que actualmente se negocian entre bancos de forma privada.
 
El acuerdo llega después de que los líderes del G20 se comprometieron en el 2009 a transparentar los mercados de derivados -que incluyen entre otros a los CDS, el costo que se paga para asegurar deuda contra incumplimiento-, que se negocian por fuera de los mercados y operan anualmente unos 630.000 millones de dólares.
 
Estados Unidos ha terminado también de redactar las reglas para su propia versión de los OTF.
 
"Los OTF darán un incentivo adicional para que los nuevos actores y participantes del mercado usen este ambiente menos regulado", dijo Judith Hardt, secretaria general de la Federación Europea de Mercados de Valores.
 
Las reglamentaciones buscan terminar con lo que los críticos ven como una especulación que acaba haciendo subir los precios de los alimentos y la energía.
 
En el futuro habrán límites obligatorios para las posiciones en cobre, café, petróleo y otros mercados de materias primas para frenar la influencia indebida sobre los precios.
 
Los ministros de Finanzas de la UE estamparán su firma sobre el acuerdo cuando se reunan el 21 de junio en Luxemburgo.