Economía

UE, G-20 y OCDE reforzarán combate a paraísos fiscales

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 19 mayo 2013 10:21

 [Bloomberg] Reaccionan ante esto "por vergüenza torera, al agotarse la virtualidad de sus medidas de 2009", expone el diario El País.  


 
Notimex

Madrid.- La Unión Europea (UE), el G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) quieren reforzar la lucha contra los paraísos fiscales, la huida de capitales y la evasión, afirmó hoy el diario El País.

En una nota publicada este domingo señaló que ante los escasos resultados de anteriores iniciativas, ahora se quieren evitar escándalos como las ocurridas en Chipre, que derivó en un rescate bancario.

Recalcó que el próximo miércoles en Bruselas la cumbre semestral de los jefes de Estado y de gobierno de la UE analizarán la lucha contra el fraude fiscal y la evasión, y que parten de trabajos ya realizados por la OCDE iniciativas del G-20 para completar su tarea.

Expuso que la UE, la OCDE y el G-20 reaccionan ante esto "por vergüenza torera, al agotarse la virtualidad de sus medidas de 2009".

"Porque el rescate de Chipre, cuyo fiasco bancario tanto debía a su condición de paraíso y lavadero de dinero sucio de los oligarcas rusos, alarmó a la opinión. Y porque una retahíla de escándalos fiscales la sacudieron intermitentemente", aseveró.

Indicó que la lucha contra los paraísos es hacerlo contra "un monstruo de cerca de 23 billones de euros, el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, que se trasladan en nanosegundos, sin control ni reglas, que no pagan impuestos".

Destacó que "un tercio de esa cifra proviene del narcotráfico y otros crímenes, que contaminan cuanto tocan, tienen dueños y padrinos poderosos, pero que irritan a los contribuyentes que sí contribuyen".