Economía

UE fija fecha límite para presentar propuesta de rescate de Grecia

El país helénico tiene hasta el viernes en la mañana para presentar su propuesta de rescate financiero, de no lograrlo arriesga una bancarrota y la salida de la zona euro.
Reuters
07 julio 2015 16:39 Última actualización 07 julio 2015 16:39
Grecia

(Reuters)

BRUSELAS.- Grecia tiene hasta el viernes en la mañana para presentar una propuesta detallada de reforma que permita un acuerdo para un rescate financiero en una cumbre el domingo, dijeron dos altos funcionarios de la Unión Europea, quienes advirtieron que de no lograrlo arriesga una bancarrota y la salida de la zona euro.

"La dura realidad es que sólo tenemos cinco días para llegar a un acuerdo final", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

"El plazo final vence esta semana", agregó.

Juncker dijo que esta semana pueden discutirse medidas para aliviar los problemas crediticios de Grecia, pero advirtió que la Comisión tiene planes de contingencia para una escenario de una salida de Grecia del euro.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo hará lo necesario para mantener a los bancos funcionando hasta el domingo, dijo a los líderes europeos el presidente de la institución, Mario Draghi.

En tanto, la canciller de Alemania, Angela Merkel, destacó que no es "exageradamente optimista" respecto a que se encuentre una solución para rescatar a Grecia el domingo, pero que se convocó a la reunión "porque pensamos que la situación es muy peligrosa".