Economía

UE, EU y Canadá buscan acuerdo comercial más grande del mundo

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 18 octubre 2013 11:19

[La inclusión de Canadá en el tratado suponndrá una zona de libre comercio sin precedentes / Reuters] 


 
Redacción
 
 
La Unión Europea (UE) y Canadá llegaron este viernes a un acuerdo comercial clave que integrará a dos de las economías más grandes del mundo y que prepara el camino para que el bloque pueda alcanzar un impacto aún mayor con los Estados Unidos. 
 
 
El Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversiones (ACTI, por sus siglas en inglés) busca crear la mayor zona de libre comercio global, la cual representaría el 50 por ciento de la actividad económica mundial y el 30 por ciento del comercio global.
 
 
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, resolvieron cuestiones pendientes en Bruselas, poniendo fin a las conversaciones iniciadas en mayo del 2009, pero que permanecieron estancadas durante meses por cuotas para la carne canadiense y el queso europeo.
 
 
"Este acuerdo es un logro histórico para el mercado transatlántico", dijo Barroso. "Con voluntad política y una buena dosis de trabajo duro, hay una forma de llegar a un resultado que beneficia a las personas a ambos lados del Atlántico", agregó.
 
 
El acuerdo, el primero de la Unión Europea con un miembro de las ocho mayores economías del mundo (G8), supone un gran avance para la agenda de libre comercio de Bruselas que hasta el momento sólo ha alcanzado acuerdos más pequeños con Corea del Sur y Singapur.
 
 
Se espera que el pacto incremente en 20 por ciento el comercio bilateral de bienes y servicios  a 25 mil 700 millones de euros (unos 35.000 millones de dólares) al año, según las últimas estimaciones de la UE.
 
 
"Éste es el mayor acuerdo que nuestro país haya hecho nunca", dijo Harper, al asegurar que éste era más grande que el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México.
 
 
La Comisión Europea negocia acuerdos comerciales con más de 80 países en nombre del bloque de 28 miembros, tras el colapso de las conversaciones comerciales globales de Doha.
 
 
Los retrasos para alcanzar un pacto con Canadá muestran lo difícil que puede ser lograr este tipo de acuerdos.
 
 
Los esfuerzos europeos para firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, el cual abarcaría la mitad de la economía mundial, enfrentó un revés este mes, cuando una segunda ronda de negociaciones se canceló debido al cierre del gobierno del país norteamericano.
 
 
El acuerdo con Canadá podría servir de modelo para las negociaciones con Estados Unidos debido a que ambas ofertas buscan ir más allá de la reducción de aranceles y recortar las barreras transatlánticas a los negocios. También hay puntos de fricción similares, como la agricultura.
 
 
 
Con información de Reuters