Economía

UE compensará a productores afectados por la prohibición rusa

El sector agropecuario de la Unión Europea contará, de manera inmediata, con 125 millones de euros en ayuda para compensar las pérdidas reportadas por las restricciones de Rusia a las importaciones de alimentos de Occidente.
Agencias
18 agosto 2014 10:20 Última actualización 18 agosto 2014 11:2
Precios al consumidor en Rusia

La acumulaciones de alimentos repercute en los precios y provocan pérdidas a los productores, pues el embargo de Rusia se dio en plena época de cosecha. (Reuters)

BRUSELAS.- La Comisión Europea prometió una ayuda por 125 millones de euros (168 millones de dólares) a los productores de frutas y vegetales afectados por la prohibición rusa a las importaciones alimenticias del bloque de 28 naciones.

La Comisión se propone compensar a los productores que decidan no recolectar algunos de sus productos o regalarlos para retirar un poco de la oferta del mercado, debido a que la prohibición rusa coincidió con la época de la cosecha y causó acumulaciones de alimentos que repercuten en los precios y provocan pérdidas a los productores.

Rusia es el principal mercado exportador para muchas frutas y vegetales de la Unión Europea (UE).


La Comisión Europea informó que usaría las provisiones de la reformada Política de Agricultura Común (PAC), que incluye un fondo de emergencia de 420 millones euros en total para compensar las alteraciones del mercado.

El dinero estaría disponible desde ahora hasta el final del noviembre.

"Con efecto inmediato, estoy ejecutando las medidas de emergencia de la Política de Agricultura que reducirá la oferta global de una serie de productos de frutas y hortalizas en el mercado europeo a medida que las presiones del precio se vuelvan muy grandes durante los próximos meses", dijo el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

"Todos los productores de los alimentos en cuestión, estén o no en organizaciones, podrán optar a estas medidas de apoyo", aseguró.

La ayuda aplicará para tomates, zanahorias, pimientos, manzanas, peras, coliflores, champiñones, uvas, pepinos y otros productos de temporada sin opciones de almacenamiento y sin ningún mercado alternativo inmediato que supla la ausencia de Rusia.

Hace ya una semana se había anunciado ayuda económica a los productores de melocotones y nectarinas.

Rusia declaró un embargo de un año sobre las compras de carnes, pescados, lácteos, frutas y vegetales a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega como represalia por las sanciones económicas impuestas por Occidente por las acciones de Moscú en Ucrania.

La situación de los agricultores se evaluará más a fondo en una reunión de expertos en agricultura que representan a los estados miembros el viernes y en una reunión extraordinaria de los ministros de Agricultura de la UE el 5 de septiembre.

Con información de Reuters y AP.