Economía

UE ampliará plazos para reducir deuda

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 18 abril 2013 19:13

[Bloomberg] El déficit de presupuesto combinado de la zona euro cae a 3.5%. 


Reuters
 
Washington .- La zona euro extenderá por más tiempo sus esfuerzos de consolidación fiscal para ayudar a revitalizar el crecimiento económico, luego de que las medidas radicales iniciales ayudaron a restaurar algo de credibilidad del mercado, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
 
De cara a la rebelión de los inversores en el 2010, cuando los mercados comenzaron a negarse a prestar dinero a algunos países de la zona euro a tasas sostenibles por temor a que no pagaran, el bloque no tuvo más opción que reducir fuertemente el endeudamiento y el gasto, dijo Rehn a Reuters en una entrevista el jueves.
 
Esto llevó a los 17 países que comparten el euro a una recesión el año pasado y este año, mientras el déficit de presupuesto combinado de la zona euro cayó a un 3.5%  del Producto Interno Bruto en el 2012 desde el 4.2% del 2011.
 
Este se reduciría a un 2.8% este año, lo que representaría menos de la mitad del déficit de presupuesto de la zona euro de un 6.3 y 6.2% del PIB en 2009 y 2010, respectivamente.
 
"En la primera etapa de la crisis era esencial restaurar la credibilidad de la política fiscal en Europa porque eso estaba siendo cuestionado fundamentalmente por las fuerzas del mercado", dijo Rehn.
 
"No hubo elección. Se tomaron medidas decisivas. Ahora, como hemos restaurado la credibilidad en el corto plazo, eso nos da la posibilidad de tener un camino más tranquilo para el ajuste fiscal en el mediano plazo", sostuvo.
 
Rehn también destacó que el Banco Central Europeo estaba dando tiempo a los gobiernos de la zona euro para que reformen sus operaciones de refinanciamiento a largo plazo y el plan de transacciones monetarias directas que mostró a los inversores que el banco apoyaba con firmeza al euro.
 
"Nosotros estructuramos esfuerzos para poner las finanzas públicas en orden en un plazo de tiempo mayor, es una política racional en la coyuntura actual", dijo Rehn.
 
"Hay confianza del mercado para hacerlo ahora, como se ve en la muy exitosa subasta de bonos españoles de hoy (jueves) -con los mejores rendimientos desde el 2010", sostuvo.
 
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo el miércoles que la premura hacia las medidas de austeridad fiscal en Europa había empeorado la situación económica en algunos países, y que existe la necesidad de evaluar el impacto de los recortes de presupuesto sobre el crecimiento y el empleo.
 
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, hablando sobre España, dijo que si bien el país necesita una mayor consolidación presupuestaria, ya no debería ser la consolidación "inmediata y pesada" que inicialmente se planificó.
 
"Ellos le están predicando a los conversos", dijo Rehn sobre los comentarios de Lew y Lagarde. "He quedado algo golpeado por la percepción de la política fiscal y económica en Europa", agregó.
 
El dijo que las cifras de reducción del déficit mostraban que Europa ya había adoptado decisiones para ampliar el plazo de la consolidación fiscal a un período mayor el año pasado, ya que el tamaño de los déficit de presupuesto del 2013 se decidió hace cerca de un año.