Economía

UE advierte a China que está lista para iniciar disputa por telecomunicaciones

12 febrero 2014 4:46 Última actualización 15 mayo 2013 13:50

Reuters

BRUSELAS  - La Comisión Europea advirtió el miércoles a China que está lista para iniciar una investigación sobre conductas anticompetitivas por parte de productores de equipos de telecomunicaciones, abriendo un nuevo frente en la ofensiva comercial contra un socio clave.
 
El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht, dijo en un comunicado que él y sus colegas acordaron iniciar una demanda contra la competencia desleal por precios y contra los subsidios, pero que primero intentarían negociar una solución con las autoridades chinas.
 
"El reloj sigue corriendo. Hemos tenido una política abierta a las negociaciones con nuestros socios chinos durante aproximadamente un año y esperamos que las autoridades chinas den un paso adelante y se relacionen de una manera seria", declaró el portavoz de De Gucht en un comunicado.
 
La UE es el principal socio comercial de China, mientras que para el bloque regional europeo el país asiático es el segundo detrás de Estados Unidos. Las exportaciones de productos chinos a la UE totalizaron 290,000 millones de euros (376,000 millones de dólares) el año pasado.
 
El déficit comercial en productos de la UE con China ha disminuido desde que alcanzó su nivel más alto en el 2008, pero el bloque europeo ha incrementado la cantidad y la escala de investigaciones vinculadas al comercio sobre presuntas conductas anticompetitivas de parte de China.
 
La UE tiene 31 investigaciones comerciales en curso, 18 de ellas con China como protagonista.
 
Autoridades dijeron que aunque los fabricantes europeos como Ericsson, Nokia Siemens Networks y Alcatel-Lucent han sufrido como consecuencia de las importaciones más baratas, no están preparados para presentar una queja formal por temor a represalias.
 
La UE dijo que al comenzar un caso por iniciativa propia -conocido como un asunto de oficio- brindaría un grado de protección a las compañías europeas.
 
"Esta posibilidad es particularmente importante porque ofrece un 'resguardo', ya que el riesgo de represalias contra empresas europeas que piden instrumentos de defensa comercial es alto", manifestó la Comisión en un comunicado en el que explicó la decisión.
 
Los operadores de telecomunicaciones chinos empezarán a obtener contratos para redes móviles de alta velocidad este año, lo que daría un gran impulso a Huawei -el segundo productor de equipamiento de telecomunicaciones más grande del mundo detrás de la sueca Ericsson - y ZTE -el quinto vendedor a nivel mundial.
 
La Comisión no identificó ninguno de los productores chinos o europeos que se cree están amenazados.
 
Nadie estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios en Ericsson, el líder global del mercado de equipamiento móvil con una cuota de alrededor del 35 por ciento.
 
Más temprano el miércoles, personas allegadas al tema dijeron que la Comisión Europea planeaba advertir formalmente a China sobre un posible gravamen a las actividades comerciales de Huawei Technologies Co Ltd y ZTE Corp por lo que califica como subsidios ilegales.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, al igual que Huawei y ZTE, dicen que las operaciones de las empresas cumplen las regulaciones internacionales de comercio.
 
"Esperamos que la UE pueda proceder para proteger el desarrollo estable de las relaciones comerciales con China y no prometa adoptar medidas proteccionistas o restrictivas", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, en una conferencia de prensa.
 
Huawei era poco conocida como empresa de equipamiento de telecomunicaciones hace menos de una década, pero ahora, junto a su rival ZTE, posee casi un cuarto del mercado europeo.
 
Los fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones reciben reducciones fiscales a las exportaciones de parte del Gobierno y también pueden vender sus productos a menores precios ya que la política bancaria estatal de China suele entregar créditos para infraestructura de redes en mercados emergentes, dijeron fuentes de la industria.
 
Sin embargo, Huawei y ZTE arguyen que los Gobiernos europeos también dan algún tipo de incentivos a sus propias compañías de equipamiento de telecomunicaciones.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México