Economía

UE acuerda crear incentivos para emplear a jóvenes

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 03 mayo 2013 11:43

 [Reuters] El acuerdo deberá ser ratificado en los próximos días por los jefes de Estado y de gobierno.


 
Notimex
 
 
Bruselas.- La Unión Europea (UE) acordó hoy poner en marcha esquemas de "garantía juvenil" para ayudar a los menores de 25 años a integrarse al mercado laboral y reducir la tasa de desocupación, que en algunos países supera el 50 por ciento.
 
 
El objetivo es asegurarse de que todos los jóvenes menores de 25 años que pierdan su trabajo o que no encuentran un empleo al terminar su educación reciban una buena oferta de trabajo, de educación continúa, de formación o de prácticas en un plazo máximo de 4 meses.
 
 
Para ello, los gobiernos de los 27 Estados miembros de la UE podrán contar con un nuevo fondo de 6,000 millones de euros (7,868 millones de dólares), creado en febrero pasado para ayudar en el período 2014-2020 a países donde el desempleo entre jóvenes supera el 25%.
 
 
También podrán emplear recursos ya disponibles en otros mecanismos de ayudas, como el Fondo Social Europeo o el Fondo de Cohesión Social, explicó en un comunicado el Consejo Europeo.
 
 
La institución sostiene que la inversión necesaria para dichas garantías es inferior a los "elevados costos sociales y económicos que el desempleo juvenil generalizado causaría a largo plazo" para los 27 Estados miembros de la UE.
 
 
El acuerdo fue cerrado este viernes por los representantes permanentes de los Estados miembros en Bruselas y deberá ser ratificado en los próximos días por los jefes de Estado y de gobierno.
 
 
"Aunque no es legalmente vinculante, la recomendación refleja un fuerte compromiso político de los países miembros. Esa medida es una respuesta a la degradación de la situación del empleo juvenil en toda Europa", afirmó el Consejo.
 
 
Las garantías deberán ser lanzadas "lo más pronto posible, de preferencia a partir de 2014", según el pacto.