Economía

UE aceleraría creación de unión bancaria para eurozona

12 febrero 2014 5:22 Última actualización 14 marzo 2013 9:43

 [Bloomberg] La medida se adoptaría para terminar con problemas de los bancos y la deuda pública.


 
Notimex
 
Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) pedirán acelerar los labores para dotar a la zona del euro de una unión bancaria, durante la cumbre de 2 días que inician hoy aquí.
 
La iniciativa es considerada esencial para romper el vínculo entre los problemas de los bancos y la deuda pública de los países europeos, a fin de evitar nuevas crisis como la actual.
 
Empero aún no se han definido los detalles de uno de los pilares de la futura unión: el supervisor bancario único, que deberá ser coordinado por el Banco Central Europeo (BCE).
 
"La conclusión del procedimiento legislativo sobre el Mecanismo Único de Supervisión es una prioridad para las próximas semanas", indica el borrador de las conclusión de la cumbre al que tuvo acceso Notimex.
 
También pedirán al Eurogrupo "llegar antes de junio de 2013 a un acuerdo respecto a la directiva sobre rescate y resolución bancarias", que permitirá a los bancos en problemas acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), sin pasar por los gobiernos nacionales.
 
La principal duda acerca de esa iniciativa es si beneficiará a las entidades que han solicitado un rescate antes del supervisor bancario único estar operativo, como quiere España.
 
Otro punto pendiente para la conclusión de la unión bancaria es la creación de un mecanismo de resolución único que se encargará de liquidar instituciones financieras problemáticas "protegiendo a los contribuyentes en el contexto de crisis bancarias".
 
Los líderes europeos pedirán a la Comisión Europea (CE) presentar una propuesta legislativa en ese sentido antes de las vacaciones de verano.
 
La cumbre de hoy y mañana también renovará el compromiso de los Veintisiete con los ajustes fiscales y las reformas estructurales, aunque «compatibles con el crecimiento», de acuerdo con el borrador de conclusión.
 
El borrador destaca la importancia de adoptarse a nivel nacional "medidas selectivas a corto plazo para impulsar el crecimiento y el empleo, especialmente para los jóvenes".