Economía

UE abre proceso antimonopolio contra gigante ruso Gazprom

Las autoridades reguladoras de la competencia comercial de la Unión Europea acusaron al gigante ruso de gas Gazprom de abuso de su posición dominante en Polonia, Hungría y otros seis países del este de Europa, tras una investigación de más de dos años.
Agencias
22 abril 2015 8:17 Última actualización 22 abril 2015 8:28
La empresa rusa Gazprom amenaza con suspender el suministro de gas a Ucrania. (Reuters)

Se está investigando la política de ventas de Gazprom en la mayor parte de la frontera oriental de la UE, desde Estonia en el norte a Bulgaria en el sur. (Reuters)

BRUSELAS, Bélgica.- La Unión Europea abrió un proceso antimonopolio contra el gigante energético Gazprom, controlado por el gobierno ruso, en medio del empeoramiento de las relaciones entre Bruselas y Moscú.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo que el comportamiento de Gazprom en países comunitarios del centro y este de Europa, donde algunas veces controla completamente el mercado del gas, constituye un abuso de su posición dominante.

Vestager aseguró que está investigando la política de ventas de Gazprom en la mayor parte de la frontera oriental de la UE, desde Estonia en el norte a Bulgaria en el sur.






"Encontramos que (Gazprom) pudo haber construido barreras artificiales al evitar el flujo de gas desde países de Europa central y del este a otros, obstaculizando la competencia transfronteriza", dijo en un comunicado.

"Mantener separados a los mercados nacionales de gas también permitió a Gazprom cobrar precios que en esta fase consideramos injustos", agregó.

Las quejas se centran en tres aspectos: La prohibición de que el gas fluya entre países, la imposición de precios injustamente altos y la exigencia de mantener el control de los gaseoductos a cambio del producto.

La medida llega luego de las sanciones económicas y políticas impuestas por la UE a Rusia por su implicación en la violencia en el este de ucrania.

Gazprom tiene 12 semanas para responder a las acusaciones formuladas el miércoles por la UE.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que las acusaciones de la UE contra Gazprom eran un intento inaceptable de aplicar retroactivamente las últimas reglas de energía del bloque a contratos previos.

"Todos los contratos vigentes actualmente que Gazprom firmó con sus socios fueron firmados con total respeto del régimen legal que existía en la UE en ese momento", dijo Lavrov en una entrevista con tres estaciones de radio al ser consultado sobre la resolución del bloque europeo.

"Después de que la UE adoptó el llamado tercer paquete de energía (...) han habido intentos, y continúan ahora, de aplicar retrospectivamente, retroactivamente, aquellos requerimientos a viejos contratos también. Esto es absolutamente inaceptable", agregó.

La decisión de emitir un comunicado oficial con objeciones se produce luego de que algunos líderes comunitarios y Moscú alcanzasen un acuerdo de paz que suavizó el conflicto en el este de Ucrania, donde los rebeldes respaldados por Rusia combaten al gobierno e Kiev. La UE reclama desde hace tiempo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha estado alimentando el conflicto para beneficio de su país.

La disputa en Ucrania obligó al bloque de 28 países a reformular de pronto sus políticas energéticas para hacerlas menos dependientes de Rusia y Gazprom.

A nivel económico, el bloque es el mercado más lucrativo para Gazprom. Su dominio en algunos países le ha permitido jugar un importante papel en la política internacional. Al limitar el comercio de gas entre las ocho naciones de la frontera oriental de la UE, podría reforzar una política de "divide y vencerás" que le concede un poder excesivo, apuntó la UE.

Todas las empresas que operan en el mercado europeo —sin importar que procedan de allí o no— tienen que jugar según las normas comunitarias, agregó Bruselas.

Con información de Reuters y AP.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas