Economía

UE abre proceso antimonopolio contra gigante ruso Gazprom

Las autoridades reguladoras de la competencia comercial de la Unión Europea acusaron al gigante ruso de gas Gazprom de abuso de su posición dominante en Polonia, Hungría y otros seis países del este de Europa, tras una investigación de más de dos años.
Agencias
22 abril 2015 8:17 Última actualización 22 abril 2015 8:28
La empresa rusa Gazprom amenaza con suspender el suministro de gas a Ucrania. (Reuters)

Se está investigando la política de ventas de Gazprom en la mayor parte de la frontera oriental de la UE, desde Estonia en el norte a Bulgaria en el sur. (Reuters)

BRUSELAS, Bélgica.- La Unión Europea abrió un proceso antimonopolio contra el gigante energético Gazprom, controlado por el gobierno ruso, en medio del empeoramiento de las relaciones entre Bruselas y Moscú.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo que el comportamiento de Gazprom en países comunitarios del centro y este de Europa, donde algunas veces controla completamente el mercado del gas, constituye un abuso de su posición dominante.

Vestager aseguró que está investigando la política de ventas de Gazprom en la mayor parte de la frontera oriental de la UE, desde Estonia en el norte a Bulgaria en el sur.






"Encontramos que (Gazprom) pudo haber construido barreras artificiales al evitar el flujo de gas desde países de Europa central y del este a otros, obstaculizando la competencia transfronteriza", dijo en un comunicado.

"Mantener separados a los mercados nacionales de gas también permitió a Gazprom cobrar precios que en esta fase consideramos injustos", agregó.

Las quejas se centran en tres aspectos: La prohibición de que el gas fluya entre países, la imposición de precios injustamente altos y la exigencia de mantener el control de los gaseoductos a cambio del producto.

La medida llega luego de las sanciones económicas y políticas impuestas por la UE a Rusia por su implicación en la violencia en el este de ucrania.

Gazprom tiene 12 semanas para responder a las acusaciones formuladas el miércoles por la UE.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que las acusaciones de la UE contra Gazprom eran un intento inaceptable de aplicar retroactivamente las últimas reglas de energía del bloque a contratos previos.

"Todos los contratos vigentes actualmente que Gazprom firmó con sus socios fueron firmados con total respeto del régimen legal que existía en la UE en ese momento", dijo Lavrov en una entrevista con tres estaciones de radio al ser consultado sobre la resolución del bloque europeo.

"Después de que la UE adoptó el llamado tercer paquete de energía (...) han habido intentos, y continúan ahora, de aplicar retrospectivamente, retroactivamente, aquellos requerimientos a viejos contratos también. Esto es absolutamente inaceptable", agregó.

La decisión de emitir un comunicado oficial con objeciones se produce luego de que algunos líderes comunitarios y Moscú alcanzasen un acuerdo de paz que suavizó el conflicto en el este de Ucrania, donde los rebeldes respaldados por Rusia combaten al gobierno e Kiev. La UE reclama desde hace tiempo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha estado alimentando el conflicto para beneficio de su país.

La disputa en Ucrania obligó al bloque de 28 países a reformular de pronto sus políticas energéticas para hacerlas menos dependientes de Rusia y Gazprom.

A nivel económico, el bloque es el mercado más lucrativo para Gazprom. Su dominio en algunos países le ha permitido jugar un importante papel en la política internacional. Al limitar el comercio de gas entre las ocho naciones de la frontera oriental de la UE, podría reforzar una política de "divide y vencerás" que le concede un poder excesivo, apuntó la UE.

Todas las empresas que operan en el mercado europeo —sin importar que procedan de allí o no— tienen que jugar según las normas comunitarias, agregó Bruselas.

Con información de Reuters y AP.

Todas las notas ECONOMÍA
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año