Economía

UE abre proceso antimonopolio contra gigante ruso Gazprom

Las autoridades reguladoras de la competencia comercial de la Unión Europea acusaron al gigante ruso de gas Gazprom de abuso de su posición dominante en Polonia, Hungría y otros seis países del este de Europa, tras una investigación de más de dos años.
Agencias
22 abril 2015 8:17 Última actualización 22 abril 2015 8:28
La empresa rusa Gazprom amenaza con suspender el suministro de gas a Ucrania. (Reuters)

Se está investigando la política de ventas de Gazprom en la mayor parte de la frontera oriental de la UE, desde Estonia en el norte a Bulgaria en el sur. (Reuters)

BRUSELAS, Bélgica.- La Unión Europea abrió un proceso antimonopolio contra el gigante energético Gazprom, controlado por el gobierno ruso, en medio del empeoramiento de las relaciones entre Bruselas y Moscú.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo que el comportamiento de Gazprom en países comunitarios del centro y este de Europa, donde algunas veces controla completamente el mercado del gas, constituye un abuso de su posición dominante.

Vestager aseguró que está investigando la política de ventas de Gazprom en la mayor parte de la frontera oriental de la UE, desde Estonia en el norte a Bulgaria en el sur.






"Encontramos que (Gazprom) pudo haber construido barreras artificiales al evitar el flujo de gas desde países de Europa central y del este a otros, obstaculizando la competencia transfronteriza", dijo en un comunicado.

"Mantener separados a los mercados nacionales de gas también permitió a Gazprom cobrar precios que en esta fase consideramos injustos", agregó.

Las quejas se centran en tres aspectos: La prohibición de que el gas fluya entre países, la imposición de precios injustamente altos y la exigencia de mantener el control de los gaseoductos a cambio del producto.

La medida llega luego de las sanciones económicas y políticas impuestas por la UE a Rusia por su implicación en la violencia en el este de ucrania.

Gazprom tiene 12 semanas para responder a las acusaciones formuladas el miércoles por la UE.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que las acusaciones de la UE contra Gazprom eran un intento inaceptable de aplicar retroactivamente las últimas reglas de energía del bloque a contratos previos.

"Todos los contratos vigentes actualmente que Gazprom firmó con sus socios fueron firmados con total respeto del régimen legal que existía en la UE en ese momento", dijo Lavrov en una entrevista con tres estaciones de radio al ser consultado sobre la resolución del bloque europeo.

"Después de que la UE adoptó el llamado tercer paquete de energía (...) han habido intentos, y continúan ahora, de aplicar retrospectivamente, retroactivamente, aquellos requerimientos a viejos contratos también. Esto es absolutamente inaceptable", agregó.

La decisión de emitir un comunicado oficial con objeciones se produce luego de que algunos líderes comunitarios y Moscú alcanzasen un acuerdo de paz que suavizó el conflicto en el este de Ucrania, donde los rebeldes respaldados por Rusia combaten al gobierno e Kiev. La UE reclama desde hace tiempo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha estado alimentando el conflicto para beneficio de su país.

La disputa en Ucrania obligó al bloque de 28 países a reformular de pronto sus políticas energéticas para hacerlas menos dependientes de Rusia y Gazprom.

A nivel económico, el bloque es el mercado más lucrativo para Gazprom. Su dominio en algunos países le ha permitido jugar un importante papel en la política internacional. Al limitar el comercio de gas entre las ocho naciones de la frontera oriental de la UE, podría reforzar una política de "divide y vencerás" que le concede un poder excesivo, apuntó la UE.

Todas las empresas que operan en el mercado europeo —sin importar que procedan de allí o no— tienen que jugar según las normas comunitarias, agregó Bruselas.

Con información de Reuters y AP.

Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
El empleo en industrias manufactureras desacelera en noviembre
China anuncia primer repunte de crecimiento anual desde 2010
Sign up for free