Economía

Ucrania, principal factor que amenaza estabilidad de los mercados: BofA

En el segundo sitio se encuentran los riesgos en los mercados emergentes, con alrededor de un 70 por ciento y el tercer peldaño, con un 50 por ciento, lo ocupa la normalización de la política monetaria.
Diego Elías
19 marzo 2014 11:41 Última actualización 19 marzo 2014 11:41
Banderas de Ucrania y Unión Europea (Foto: Reuters)

Banderas de Ucrania y Unión Europea (Foto: Reuters)

La tensión que se vive en Ucrania provocó que en el mes de marzo el 81 por ciento de los inversionistas crean que los riesgos geopolíticos son el principal factor que amenaza la estabilidad de los mercados financieros, luego de que el mes pasado este factor ocupaba el cuarto lugar con un 20 por ciento.

En el segundo sitio se encuentran los riesgos en los mercados emergentes, con alrededor de un 70 por ciento y el tercer peldaño, con un 50 por ciento, lo ocupa la normalización de la política monetaria, ya que generaría problemas por un alza en las tasas y volatilidad en las divisas, de acuerdo con la Encuesta a Administradores de Fondos de Bank of America Merril Lynch (BofA).

La preocupación de los inversionistas por los mercados emergentes continúa, pues un 47 por ciento de los panelistas prevén que la economía china se debilite en el próximo año, por encima del 41 por ciento registrado el mes pasado.

No obstante lo anterior, en el tercer mes del presente año el porcentaje de inversionistas que esperan que la economía se fortalezca en los próximos 12 meses aumentó a 62 por ciento frente al 56 por ciento previo.

Michael Hartnett, estratega en jefe de inversiones para BofA, declaró que sin la inflación o la desaceleración representando una amenaza, cree que el mercado alcista en torno a la renta variable está lejos de terminar y los inversionistas deberían colocar exceso de efectivo en activos de riesgo.