Economía

UBS incorporará operaciones bancarias a negocio bursátil en México: documento

Según información de un documento interno, la unidad mexicana de UBS no renovará su licencia bancaria, y, en cambio, utilizará su patente de agente de bolsa para ese negocio.

CIUDAD DE MÉXICO. - El banco suizo UBS planea incorporar sus operaciones bancarias en México al negocio bursátil como parte de los esfuerzos por mejorar la distribución de recursos y reducir costos, según un documento interno al que Reuters tuvo acceso.

UBS Casa de Bolsa asumirá en 2017 la responsabilidad por las operaciones que ahora son de UBS Bank México, de acuerdo con un memorando enviado a sus empleados el 30 de septiembre.

Como resultado de la medida, UBS no renovará su licencia bancaria en México, y, en cambio, utilizará su patente de agente de bolsa para ese negocio, dijo una persona con conocimiento del tema.


De acuerdo con el memo, es poco probable que haya cambios importantes en la plantilla laboral o en la distribución de los recursos como resultado de la reorganización. Una portavoz de UBS en Nueva York confirmó el contenido del documento, pero se negó a hacer comentarios.

UBS ve a México como un mercado emergente estratégico y ha duplicado el número de empleados en el país en los últimos cinco años, según el memorando.

La decisión se da en momentos en que grandes prestamistas globales en la región simplifican sus procesos y estructuras empresariales para retener clientes. El movimiento también se produce en medio de una contracción más amplia en la industria bancaria mundial.

Deutsche Bank planea retirarse de México. Dos personas familiarizadas con la situación dijeron que Investa Banco es actualmente el único postor por la unidad local de ese banco. Una portavoz de Deutsche declinó hacer comentarios y una portavoz de Investa Bank dijo que la entidad no puede referirse al tema.

Itaú BBA, el mayor banco de inversión de Brasil, también está abandonando el negocio bursátil de México, sólo dos años después de entrar en el mercado.

También lee: