Economía

UBS eleva reservas para riesgos legales por manipulación de divisas

A pesar de los reveses judiciales, las ganancias del banco ofrecieron señales de fortaleza. La institución reservó mil 900 mdd para hacer frente a posibles penalizaciones, aunque continua en conversaciones con los reguladores para tratar de alcanzar un acuerdo.
Reuters
28 octubre 2014 8:13 Última actualización 28 octubre 2014 8:37
Bancos extranjeros

Pese a estos gastos extraordinarios, UBS superó las previsiones con un aumento de 32 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre. (Bloomberg)

ZÚRICH.- El banco suizo UBS reservó mil 800 millones de francos suizos (mil 900 millones de dólares) en el tercer trimestre para hacer frente a posibles costos judiciales y dijo que está en conversaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para tratar de llegar a un acuerdo por una investigación sobre manipulación del mercado de divisas.

El aumento de las reservas para conflictos judiciales muestra cómo el banco suizo trata de dejar atrás escándalos del pasado, incluyendo acuerdos para pagar mil 500 millones de dólares por manipulación de tasas de interés y de 885 millones de dólares por engañar a dos empresas controladas por el gobierno de Estados Unidos.

"Todos sabíamos que habría obstáculos en el camino y algunos de esos desafíos persisten", dijo el presidente ejecutivo de UBS, Sergio Ermotti, a inversores en una conferencia telefónica con inversores.


A pesar de los reveses judiciales, las ganancias del banco ofrecieron señales de fortaleza, especialmente su unidad emblema de banca privada, que atiende a clientes ricos: siguió atrayendo más dinero e incrementó su rentabilidad.

Las autoridades de varios países están investigando acusaciones de que operadores de grandes bancos se habrían puesto de acuerdo para manejar los tipos de referencia en el mercado de divisas, que mueve 5.3 billones de dólares al día.

El banco, que tiene su sede en Zúrich, no vinculó las reservas legales, que ya suman tres mil 469 millones de francos, con la investigación por divisas.

Sin embargo, UBS dijo por primera vez que está discutiendo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos cómo resolver una investigación relacionada con la manipulación del mercado de divisas.

Pese a estos gastos extraordinarios, UBS superó las previsiones con un aumento de 32 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre, respecto del año pasado, debido en gran parte a una ganancia de mil 300 millones de francos suizos tras realizar un ajuste en la contabilidad de pérdidas anteriores.

"Al final, a UBS le tomará más tiempo y le costará mucho más resolver sus asuntos del pasado, pero al menos el negocio del banco está de nuevo encaminado" dijo Dirk Becker, analista de Kepler Capital Markets.

UBS reportó una ganancia neta de 762 millones de francos en el tercer trimestre, superando los 737 millones de francos previstos por analistas, según un sondeo.