Economía

Ubican inflación anual debajo de 4% en marzo

De acuerdo a análisis de varios grupos financieros, el aumento mensual en la inflación provino del alza de productos como
el jitomate, además de la gasolina y el gas.
Notimex
08 abril 2014 19:49 Última actualización 08 abril 2014 19:58
Etiquetas
mercado

Productos como limón y jitomate registraron fuertes incrementos./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupos financieros estimaron que los precios al consumidor aumentaron 0.28 por ciento en marzo de este año, con lo que a tasa anual descendería a 3.76 por ciento desde 4.23 por ciento en febrero pasado.

Si bien se moderó el incremento del precio del limón durante la segunda quincena de marzo, el aumento mensual en la inflación provino del alza de otros productos agropecuarios, como el jitomate, además de la gasolina y el gas, entre otros, apuntaron en sendos análisis.

No obstante, agregaron, la inflación a tasa anual se ubicaría por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo inflacionario para todo 2014, al retroceder a 3.76 por ciento en marzo respecto al 4.23 por ciento registrado en febrero pasado.

Sobre el indicador a conocerse mañana, Banamex estimó una tasa de crecimiento mensual para la inflación de 0.30 por ciento, y con ello la inflación general anual en marzo se situaría en 3.78 por ciento, por debajo del 4.23 por ciento registrado en febrero.

BBVA Bancomer anticipó que un incremento mensual de 0.27 por ciento para la inflación general, con lo cual en términos anuales disminuiría a 3.75 por ciento desde 4.23 por ciento en febrero, y se ubicará dentro del intervalo de tolerancia de Banxico.

“En contraste con la primera quincena del mes, en la segunda el precio del limón habrá caído después de los fuertes incrementos en las dos quincenas previas, pero esta caída podría ser parcialmente compensada por aumentos en los precios de otros genéricos, como el jitomate”, detalló.

Santander pronosticó que en marzo los precios al consumidor registraron un incremento de 0.28 por ciento que implicaría una tasa anual de 3.77 por ciento proveniente de 4.23 por ciento en febrero.

En el lapso referido, abundó, las presiones de alza provinieron de precios de algunos productos agropecuarios, energía (gasolina y gas) y mercancías no alimenticias.

Banorte, por su parte, proyectó un incremento de 0.30 por ciento mensual en marzo por presiones sobre los precios de los servicios y los agrícolas y, con este resultado, la inflación anual se ubicará en 3.8 por ciento anual en marzo, desde 4.2 por ciento en febrero.

Al respecto, comentó que durante la primera mitad del mes se observaron presiones en los costos de vivienda así como incrementos en los precios de loncherías, torterías, entre otros, mismos que se habrían extendido durante la segunda mitad de marzo.

Sobre los precios agrícolas, refirió que a las presiones observadas sobre el precio del limón en la primera quincena del mes, se sumarán fuertes incrementos en el importe de los jitomates, además de aumentos en el precio de los productos pecuarios, en particular de la carne y el huevo.