Economía

Uber y Snapchat podrían salir a la bolsa en 2016: CB Insights

Unas 531 compañías podrían reactivar las Ofertas Públicas Iniciales en el mercado de Estados Unidos en 2016, según un estudio de CB Insights, en el que destaca que la mayoría serían del sector tecnológico.
Redacción
28 diciembre 2015 10:7 Última actualización 28 diciembre 2015 10:7
ME. Uber, Airbnb y BlaBlaCar seducen a los clientes de Posadas y taxistas.

ME. Uber, Airbnb y BlaBlaCar seducen a los clientes de Posadas y taxistas.

Uber, Snachat y poco más de 500 firmas podrían reactivar las Ofertas Públicas Iniciales (IPO) en el mercado de Estados Unidos en 2016, según un reporte de CB Insights.

De las 531 firmas identificadas en el “4th Annual CB Insights Tech IPO Pipeline Report” que podrían convertirse en públicas, la mayoría se desenvuelven en el terreno de la analítica de datos, seguridad e integración de aplicaciones.

Debido a la madurez de muchas de ellas, a la incertidumbre sobre los mercados privados y el aumento en las llamadas de los inversores por que las compañías salgan a bolsa, “esperamos ver una recuperación en el mercado público en 2016, teniendo en cuenta que tan malo fue 2015, la realidad es que no podría ser peor”, advierte Anand Sanwal, director general y cofundador de CB Insights.

Las 531 compañías candidatas a una IPO han recaudado 89 mil 30 millones de dólares en inversión de capital a través de más de dos mil 600 transacciones desde el año 2000; más del 40 por ciento de este financiamiento, 36 mil 100 millones de dólares de los fondos, se produjeron en 2015.

Como los inversionistas no tradicionales siguen invirtiendo dinero en las empresas emprendedoras de tecnología, startups, la necesidad de salir a bolsa no existía. El financiamiento medio recaudado por las compañías en la muestra del reporte alcanzó máximos históricos por lo que muchas compañías tomaron ventaja del mercado privado para levantar más dinero y en definitiva permanecer privadas más tiempo.

Goldman Sachs figura entre los mayores inversionistas en el club de empresas valuadas en más de mil millones de dólares con una participación en 11 compañías, entre ellas Uber, que lo ubican en la sexta posición. Los tres principales inversionistas fueron los fondos SV Angel, Sequoia Capital y Andreessen Horowitz.

Algunas compañías en la lista de este año pueden verse obligadas a hacerse públicas por el precio de sus valoraciones y porque sus resultados estuvieron debajo de lo perfecto. Como resultado, los mercados privados pueden terminar su participación en estas compañías forzándolas a hacerse públicas. “Esto es algo que no habíamos observado antes”, señala Anand Sanwal.

Otro aspecto relevante de este reporte comparado con los otros tres anteriores, es que la lista de las firmas en proyecto es más pequeña

De las 531 compañías analizadas en el reporte, 291 están en Silicon Valley, California y en segundo lugar están las neoyorquinas que representan el 46 por ciento del total. Unas 340 firmas se desarrollan en el área de Internet principalmente en lo que se refiere a Inteligencia del Negocio, Analítica y Gestión de Desempeño. Sólo 77 en el campo de la movilidad y telecomunicaciones entre las que figuran Uber y Snapchat.

En el mosaico, desarrollado por las calificaciones algorítmicas propias de CB Insights, se identifican entre los principales nominados para realizar una IPO en 2016 un selecto grupo integrado por Actifio, MuleSoft, Nutanix, Okta y Zuora.