Economía

Uber: ¿qué es y qué no es?

La definición de los servicios que puede o no puede proporcionar la aplicación Uber no ha sido analizada a profundidad a nivel mundial y por ende, tampoco en México.
Edgar Sigler
28 mayo 2015 20:37 Última actualización 28 mayo 2015 21:27
Etiquetas
Uber

La Cofece analiza cómo operará Uber en la capital del país. (Bloomberg)

El rumbo que tomen las autoridades al momento de definir qué servicio brindan aplicaciones como la de Uber marcará su desarrollo o freno en el mediano plazo, aunque hasta ahora poco se ha avanzado en el mundo, y mucho menos en México, explicaron los investigadores en materia económica Aitor Ortíz, del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), y Víctor Pavón Villamayor, de la consultora Oxford Competition Economics.

¿Es una competencia ilegal?
Aunque el gremio de taxistas lo ha marcado así, sus argumentos como que operan sin concesión ni licencias especiales como ellos, y que por tanto no existe un control por parte de la autoridad, refieren más a un problema de competencia desleal, la cual ni siquiera está legislada en México, a diferencia de las prácticas anticompetitivas que sí son ilegales, y que las prevé la legislación en materia de competencia, apuntó Ortiz.

¿Es un sistema público o privado?
Si se define como un sistema privado entonces no habrá argumento para decir que compiten con los taxistas; el problema es que si se concluye que sí brindan un servicio similar al del taxi, que es público, entonces estarían incumpliendo con los requisitos, explicó el investigador del CIDAC.

“Pero si se identifica a Uber como una fuerza competitiva importante que dinamiza el mercado de servicios de transporte público, entonces las posibilidades de limitar o restringir su operación es muy baja”, opinó Pavón-Villamayor.

¿Es una empresa o una plataforma?
Ortiz considera que es una empresa porque tiene procesos de contratación y de prestación del servicio; pero si fueran sólo una plataforma para conectar a personas con los clientes para dar el servicio de transporte, pero se fija un precio, entonces se puede llegar al extremo de argumentar que funciona como un cartel, lo cual es ilegal.

Todas las notas ECONOMÍA
Donald Trump levanta 'muro' arancelario a paneles solares
Cámara baja de EU da luz verde para financiar al gobierno hasta el 8 de febrero
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
Sign up for free