Economía

Uber podría ser regulado por la Cofemer

La Secretaría de Economía, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, propondrá una regulación para las empresas de servicio de transporte como Uber.
Edgar Sigler
12 julio 2015 23:19 Última actualización 13 julio 2015 5:5
Uber

La autoridad federal podría regular a Uber, tras las constantes protestas de taxistas en México. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Economía, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), analizará en los próximos días una opinión acerca de los servicios de transporte como Uber o Cabify, para apoyar la regulación que se plantea realizar a estos servicios por parte del gobierno federal, al considerar que por ahora se encuentran en un vacío legal que puede generar distorsiones competitivas en el mercado.

“Hemos estado en la mesa de negociaciones con el gobierno local sobre la regulación de esos servicios, y en una semana se debe discutir una opinión desde la comisión sobre este tema”, explicó una fuente de la Cofemer que pidió no ser identificada.

La propuesta de opinión sobre este tipo de plataformas digitales de transporte se distancia de la que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica el mes pasado, y la contradice al decir que Uber y Cabify sí representan una competencia en el mismo “mercado relevante” que los taxistas regulares y de sitio.

El Distrito Federal se convertirá en la primera ciudad del país, y de América Latina, en regular este tipo de servicios si se aprueba la propuesta que prepara el gobierno capitalino, quien tiene planteado presentarla este mes, quizá en las próximas dos semanas, dijo la fuente.