Economía

Turquía, el mayor rival
de México en inversiones

Este país enfrenta un proceso de privatización paulatino que
abre un nicho importante de oportunidades; dentro de dos años, tendrá una total apertura en el mercado eléctrico, lo que lo vuelve el rival más difícil de México.
Sergio Meana
23 junio 2014 23:55 Última actualización 24 junio 2014 5:0
Turquía

Turquía ha mostrado mayor apertura en varios sectores, uno de ellos es el eléctrico. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el “Mundial” de la inversiones en el sector energético, el partido más duro de México es contra Turquía.

El país balcánico abrirá su mercado eléctrico de manera completa en el año 2016, y hoy ya se conocen las bases de prelicitación para las etapas de preconstrucción de infraestructura eléctrica, lo que presenta una competencia directa para México, coincidieron analistas.

Para el levantamiento de capital de esta industria, que ha llevado a cabo una intensa labor de promoción por parte de la Agencia de Promoción y Soporte de Turquía (ISPTA, por sus siglas en inglés), símil de ProMéxico, se ha creado una bolsa de valores ex profeso para la industria. Se trata del “Energy Stock Exchange” que entre sus objetivos tiene crear un mercado más competitivo.


Dentro de las ventajas que el gobierno de Turquía está ofreciendo para pequeños inversionistas se encuentran la exclusión de una licencia de generación para aquellas plantas que produzcan menos de un megawatt (MW).  El modelo turco permite que el 10 por ciento de esa electricidad generada sea vendido a la red eléctrica del país euroasiático.

OPCIONES

Así como la Secretaría de Energía (Sener) ha establecido una meta de 35 por ciento de generación por medios renovables para el año 2024, en Turquía la meta es de 30 por ciento.

Para lograr dicho objetivo se ha eliminado el cobro del equivalente del IVA del equipo y maquinaria destinada a generar electricidad, así como los impuestos arancelarios en aduana, al tiempo que se ha reducido el Impuesto sobre la Renta del 10 al 2 por ciento para las empresas que inviertan en este segmento, tecnologías solares, hidroeléctricas o biomasa, principalmente.

RECURSOS RENOVABLES

Las comparaciones entre los dos países en cuanto al potencial de sus recursos renovables son notables: México tiene un potencial de 40 mil MW en el sector eólico, aunque sólo hay mil 289 MW en operación, y dos mil 460 en construcción, mientras que en Turquía el potencial es de 48 mil MW, de los cuales ya se pidieron licencia para 11 mil MW.

Para las hidroeléctricas el potencial en México es de 53 mil MW y de 40 mil en la nación balcánica.

COMPETENCIA REGIONAL

Erhan Alma, secretario general de la Cámara de Comercio México-Turquía, explicó la relevancia de la economía del país balcánico como potencia emergente y las similitudes que hay entre ambas naciones, que hoy forman parte del llamado bloque MIST junto con Indonesia y Corea del Sur.

“Turquía es una economía central de tres continentes, y en verdad tiene un gran papel estratégico en el sector energético, que desde principios del año 2000 inició un gran crecimiento en la economía turca”, indicó Alma.

En 2013 la economía de dicha nación creció 4 por ciento debido a su posición geográfica que le permite ser puente entre países desarrollados y no desarrollados, con un comercio internacional muy diversificado, señaló Alma.

Turquía es una nación que tiene un comercio internacional que depende de varios países, entre ellos, Rusia y los de Asia Central, hasta Estados Unidos y Canadá.

PAÍSES EN DESARROLLO

“México y Turquía son miembros del G20, ambos países están en desarrollo y los dos están entre dos regiones geopolíticas,
así que se parecen porque Turquía está en la frontera de Europa en donde están los países desarrollados y que tienen gran consumo de productos, especialmente de energía, del otro lado está el Medio Oriente, el centro de fuentes de energía.

“México como sabemos es un puente entre otros países de Latinoamérica hacia Estados Unidos y Canadá y tiene gran facilidad entre dos mundos”, observó Alma.

Por la apertura del sector eléctrico, el estado turco tuvo un ingreso de 12 mil 700 millones dólares sólo en 2013, pero en el proceso para ambos países lo importante es el beneficio de los pueblos, dijo.

“El detalle más importante en la privatización es la justicia e interés del pueblo dentro del país, si ambos países realizan esa privatización, los dos tendrán un desarrollo y crecimiento importante, justo y exitoso”, afirmó Alma.

PELEA POR LOS DÓLARES

Santiago García, director general para Latinoamérica del banco Macquarie, dedicado al levantamiento de capital para la industria energética, con sede en Houston, aseguró que hay que pelear por cada dólar de inversión, pues la apertura por si sola no generará inversión.

“México va a tener que tener leyes secundarias que fomenten la competitividad, que sea atractivo para la inversión porque el dólar que estamos persiguiendo en inversión puede tener también otras fuentes, como puede ser Colombia, Brasil o algunos países europeos como Turquía, que está abriendo su mercado eléctrico”, señaló García.

Entre las mayores desventajas que tiene el país están las ineficiencias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que podrían ser trasladadas a las tarifas de transmisión lo que generaría un sobrecosto en relación con otros países.

“Gran parte de la ineficiencia que tiene la CFE es probable que se vaya a la parte de la transmisión, es decir, que se incorpore con una subida en las tarifas de transmisión de electricidad, entonces eso definitivamente nos sacaría de competencia como país”, advirtió García.

Un elemento más son las posibilidades que tiene la CFE en el nuevo mercado pues las agresivas inversiones que está haciendo la aún paraestatal en el mercado de ductos como en el de generación no son atractivas para la competencia.

“Algo claramente preocupante es qué puede hacer y qué no puede hacer la CFE porque tienen planes muy agresivos en cuanto a generación de ductos y construcción de plantas de electricidad... hay que ser cautos para que CFE no tenga poder monopólico”, aseguró.

crecimiento
Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE