Economía

Turissste analiza modelos de Europa y AL para fortalecer turismo social

La dependencia estudia el éxito de los modelos empleados en países de Europa y América Latina, como el cheque de vacaciones y los viajes organizados para grupos de estudiantes de educación básica, para adaptarlos a México.
Notimex
02 febrero 2014 9:39 Última actualización 02 febrero 2014 9:55
 [El Consejo Nacional de Turismo de Reuniones dijo que el turismo de reuniones aporta el 1 por ciento del PIB nacional./Cuartoscuro]

El impulso al turismo social potencializa la economía y el bienestar de la población, destacó el director general de Turissste. (Cuartoscuro/Archivo)

MADRID.- México estudia el éxito del modelo del turismo social de España, Suiza, Francia y países de América Latina para fortalecer su rubro, afirmó el director general del Sistema de Agencias Turísticas (Turissste), Juan Carlos Arnau.

En el marco de una gira de trabajo a España, expuso que el turismo social no es el modelo de saldos o el turismo barato, sino el que se deriva de una invitación del Estado para que se muevan sus habitantes.

El que tenga la capacidad para que sus habitantes se muevan a regiones y en fechas que no son las tradicionales para el turismo comercial va a poder potenciar más la actividad económica de esta industria y aprovechar el efecto político, social y de bienestar que tiene, indicó.

El funcionario expuso que España, que es líder en turismo, tiene desde hace 70 años el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), con paquetes a precios competitivos para sus pensionados y jubilados.

En Francia existe el cheque de vacaciones, que es una prestación económica del sueldo de los trabajadores, que permite al cabo de dos o tres años tener una buena cantidad de dinero que solo puede ser canjeada por un viaje.

“Hay que preparar un producto especial para hacer efectivo ese cheque vacaciones y estamos analizando cómo adaptarlo en México”, dijo.

También se refirió al caso suizo, a través de la educación de los niños, y aseguró que a través de la Secretaría de Educación Pública ya se inició un programa piloto, en el que se va a escoger una escuela de cada estado del país y los niños de quinto año van a viajar a otras partes.

Arnau explicó que se dividió el país en cinco regiones y los estudiantes visitarán todas en un viaje organizado por Turissste que tiene un propósito educativo y cultural.

“Eso es apenas una gotita, pero con este programa piloto sentimos que se tomará conciencia de lo importante de este esfuerzo para que se sumen más escuelas tanto públicas como privadas”, subrayó.

Durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), Turissste firmó un convenio con la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito federal (AMAV), con el objetivo de desarrollar trabajos conjuntos que propicien la promoción turística y el fomento al turismo social.

Arnau explicó que con ese acuerdo se pretende estudiar y desarrollar las experiencias de turismo social exitosas de los países de Latinoamérica, como las de Guatemala, Argentina, Perú, Venezuela y Colombia.

En esta última edición de FITUR, Turissste presentó el tercer catálogo de viajes, con ofertas a varios Estados de México como a destinos internacionales y el cuarto será presentado en la ITB de Berlín, que tendrá lugar en marzo.