Economía

Turismo, el ‘salvavidas’ financiero de Campeche

Ante la crisis petrolera que le ha costado las pérdida de 30 mil empleos, el gobierno de Campeche está apostando por el turismo para reactivar su economía.
Alba Velasco
30 enero 2017 19:43 Última actualización 30 enero 2017 19:46
Campeche está apostando por el turismo para mejorar su economía. (Cortesía)

Campeche está apostando por el turismo para mejorar su economía. (Cortesía)

El turismo es la apuesta de Campeche para recuperarse de la crisis petrolera que se ha traducido en la pérdida de 30 mil empleos.

"En la zona de Campeche se extrae hasta el día de hoy el 80 por ciento del petróleo del país. (...) Con la caída de los precio y de la producción de petróleo, la paridad cambiaria del peso con el dólar, resultó en una afectación severa entra 2015 y 2016. (...) Por eso estamos transformando la vocación de Campeche al turismo", indicó Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de la entidad.

A pesar de que el sector turístico en la entidad ha crecido un 11 por ciento de 2015 a 2016, únicamente se han logrado recuperar entre 3 y 4 mil empleos de los 30 mil perdidos.

Una parte central de la estrategia turística de Campeche será impulsar la visita de connacionales con atractivos descuentos del 25 por ciento en hotelería y 50 por ciento en tours y acceso a atracciones de la entidad, solo presentados su credencial de elector.


En un encuentro con periodistas en la Ciudad de México, el mandatario destacó que se invertirán 7 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura, entre las que se incluyen 2 mil mdp en el Puente de la Unidad que conecta a Isla el Carmen con Campeche, cuya licitación ya se lanzó; 250 mdp en la remodelación de la entrada de la ciudad de Campeche; 200 mdp en un nuevo malecón y un proyecto para construir fuentes danzantes más grandes que las de Las Vegas.

En abril próximo se podría anunciar la llegada de cruceros a Campeche, ya que se construirá una estación remota, proyecto que únicamente espera el estudio del comportamiento de marea para concretarse.

ZEE mantendrán la actividad energética
Moreno Cárdenas destacó que la vocación energética de Campeche no se dejará de lado, ya que es una de la Zonas Económicas Especiales (ZEE) y se espera la construcción de una refinería.

"La vocación energética de Campeche no se perderá, con las ZEE se podrán concretar más inversiones como una refinería, pero queremos diversificar la economía del estado", comentó el mandatario.