Economía

Turismo será eje de la recuperación económica del país: Concanaco

Jorge Dávila Flores, presidente del organismo, comentó que  los turistas internacionales generaron mil 260 millones de dólares
en divisas, lo que significó 20 por ciento más que en enero del año pasado.
Isabel Becerril
13 marzo 2014 15:54 Última actualización 13 marzo 2014 15:59
Etiquetas
Bajo el Sol de Cancún. (Cuartoscuro/Archivo)

Turismo, pilar de la economía mexicana./(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento positivo que mostraron los ingresos por concepto de viajeros internacionales de mil 441 millones de dólares durante enero del 2014, que representa el 17.4 por ciento más con relación al mismo periodo del año anterior, contribuirá a la recuperación de la economía nacional, afirmó Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Comentó que para atraer más turismo e inversiones al país en este año, se ha intensificado la difusión de la campaña: "Hablemos y Actuemos Bien por México" en Canadá y Estados Unidos.

“A través de anuncios espectaculares y camionetas publicitarias, se difunde, en su versión en inglés “That´s Why I Love Mexico”, en ciudades importantes estadounidenses, como Chicago, Los Angeles, Dallas y Houston”, indicó.

En un comunicado de prensa, refirió que de acuerdo con datos del Banco de México y de la propia Confederación, los turistas internacionales (que permanecen por lo menos una noche alojados), generaron mil 260 millones de dólares en divisas, lo que significó 20 por ciento más que en enero de 2013.

Expuso que el gasto de turistas vía aérea, en enero pasado, llegó a 896 dólares en promedio, lo que representó 2.1 por ciento más que el año anterior, cuando fue de 877 dólares.

Precisó que los pasajeros de cruceros registraron un aumento del dos por ciento, al pasar de 562 mil, en enero de 2013, a 573 mil durante el primer mes del presente año.

Respecto del turismo fronterizo, comentó, se alcanzó un incremento del 13.5 por ciento, al pasar de 791 mil, el año pasado, a 898 mil en 2014.