Economía

Turismo deja en Acapulco derrama de mil 725 mdp

A pesar de las bajas expectativas que se tenían de Acapulco en esta temporada vacacional, el destino registró una afluencia de 420 mil turistas que generaron una ocupación hotelera cercana al 78 por ciento y una derrama económica de mil 725 millones de pesos, indicó el alcalde Luis Walton.
Enrique Villagomez/Corresponsal
04 enero 2015 19:22 Última actualización 04 enero 2015 20:7
Acapulco

La derrama económica en Acapulco alcanzó los mil 725 millones de pesos en esta temporada vacacional. (Enrique Villagomez)

ACAPULCO.- Al concluir la temporada vacacional de invierno, Acapulco logró captar una derrama económica superior a los mil 725 millones de pesos, gracias a la visita de 430 mil turistas que disfrutaron de las fiestas navideñas en este destino de playa, revelaron autoridades municipales.

En conferencia de prensa luego de encabezar una reunión de evaluación en el Centro de Atención y Protección al Turista en Acapulco (CAPTA), donde asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, el presidente municipal Luis Walton Aburto agradeció a todos los que participaron en el operativo de seguridad invernal 2014, pero de forma especial a los normalistas de Ayotzinapa y a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), por contribuir en la buena temporada turística que se logró en Acapulco.

“Yo les quiero agradecer a todos porque contribuyeron con este gran esfuerzo para lograr que tuviéramos una gran afluencia de visitantes, pero sobre todo a esos grupos que permitieron a los turistas circular sin ningún problema por la Autopista del Sol”, puntualizó el alcalde.


Asimismo, destacó que a pesar del pronóstico catastrófico que se tenía antes de iniciar la temporada vacacional de invierno, se logró alcanzar una afluencia de 430 mil turistas que dejaron una derrama económica de mil 725 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 78 por ciento, lo cual corresponde a cifras obtenidas entre el 20 de diciembre y el 4 de enero.

Walton aseguró que continuará insistiendo con los normalistas de Ayotzinapa y las demás organizaciones sociales para que sigan permitiendo el paso libre a los turistas que viajan por carretera, ya que es de vital importancia para la economía de Guerrero el que Acapulco pueda generar ingresos y fuentes de empleo.

En la reunión se informó que durante el operativo de seguridad Invierno 2014 que se puso en marcha desde el pasado 20 de diciembre, el CAPTA brindó mil 477 servicios, de los cuales 93 fueron rescates acuáticos, 24 asistencias médicas, 10 localizaciones de menores y‎ 343 servicios mecánicos por parte de los Ángeles Verdes, además de otros tres auxilios mecánicos que atendió directamente el municipio.‎
También se reportó un fallecimiento por sumersión y tres incidentes con embarcaciones acuáticas en los cuales se registraron tres heridos leves.

El presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (FIDETUR) Pedro Haces Sordo, reconoció que fue una excelente temporada vacacional a pesar de todo lo que se auguraba, lo cual demuestra que el puerto se mantiene en la preferencia de los turistas.

Por su parte, la directora del hotel Crowne Plaza, Elvia Zavala, señaló que “Acapulco estuvo como nunca, sobre todo durante los últimos cuatro días del año pasado, ya que prácticamente se logró alcanzar el 100 por ciento de ocupación y toda la gente estuvo muy contenta”.

Acapulco obtuvo este domingo una ocupación hotelera del 85.7 por ciento en sus tres zonas turísticas, siendo la Dorada la de mayor afluencia con el 94.1 por ciento, mientras que la Diamante registró el 75.4 y la Tradicional un 71.2 por ciento.