Economía

Turismo deja derrama de 3,000 mdp en Querétaro

10 febrero 2014 4:44 Última actualización 17 julio 2013 9:22

 [Archivo] 



Francisco Flores Hernández

 
QUERÉTARO, Qro.-- Durante los primeros 5 meses del año, la actividad turística dejó una derrama económica de 3,060 millones de pesos, una suma 31% superior a la registrada durante igual periodo de 2012, cuando se captaron 2,331 millones de pesos, informó el secretario de Turismo estatal, Mauricio Salmón Franz.

Indicó que en la capital del estado se quedó 53% de dicha derrama, esto es, 2,000 millones de pesos, lo que a su vez significa un repunte de 17%, en comparación con los 1,700 millones de los primeros 5 meses del año previo.

Estos resultados, aseguró, no sólo son resultado de la llegada de más turistas, sino de que "están alargando su estancia, además de que el factor del gasto se ha incrementado también".

Durante los primeros 5 meses del año se ha registrado una ocupación hotelera promedio de 62% en la capital queretana, mientras que a nivel estatal es del 55%, "aunque hay destinos como Bernal y Tequisquiapan, que tienen entre un 80 y un 100% los fines de semana".

Durante el periodo referido, se tuvo a nivel estatal un incremento de llegada de visitantes del 26%, "pues mientras de enero a mayo de 2012 llegaron 570,000 turistas hospedados en hotel, en 2013 durante el mismo periodo ya fueron 708,000".

En 2012, agregó, el estado de Querétaro captó la llegada de 1 millón 513,000 turistas a hoteles y "esperamos llegar en 2013 a una cifra que fluctúa entre millón 900,000 y 2 millones, sin contar excursionistas y turistas que vienen a ver a sus familiares".

Salmón Franz dijo que si se continúa con el ritmo de los primeros 5 meses del año, se tendrá una segunda parte del año "muy buena".

Asimismo, adelantó que la primera semana de septiembre la aerolínea VivaAerobus iniciará operaciones en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), con un vuelo diario que cubrirá la ruta Querétaro - Monterrey.

"Es una ruta con mucha demanda, pues Aeroméxico tiene tres frecuencias diarias con un buen porcentaje de ocupación".

También informó que por el momento ningún inversionista tiene planes de construir algún hotel en la zona cercana del AIQ y del Parque Aeroespacial, "aunque estoy seguro que muy pronto se tendrá que dar".

"No tarda en detonarse la hotelería en esa zona, a la cual creo que le falta un poco más de madurez o de movimiento de personas; casi estoy seguro que los empresarios ya han volteado hacia allá", indicó.

Reveló que un grupo de inversionistas tienen planeado construir el museo de la aviación mexicana en el interior del AIQ "y cuando se dé, será un atractivo más para incrementar el número de visitantes en esa zona".

También adelantó que el próximo 13 de agosto la secretaria de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, visitará Querétaro con el fin de participar en una reunión regional para elaborar la agenda de competitividad en materia de turismo, en la que estarán presentes el gobernador, José Calzada y los secretarios de Turismo de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.