Economía

Dime cómo eres y te diré si pagas a tiempo 

Si tienes una mayor escolaridad es muy probable que tengas más deudas, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y el Centro de Investigación y Docencia Económica.
Jeanette Leyva
23 febrero 2016 13:0 Última actualización 23 febrero 2016 13:47
 [Bloomberg] La inflación, tasas de interés, finanzas públicas se mantienen estables, refiere la Concamin. 

[Bloomberg] La inflación, tasas de interés, finanzas públicas se mantienen estables, refiere la Concamin.

La personalidad de cada individuo y el nivel de estudios es determinante en la forma en cómo lleva sus finanzas personales, si eres una persona responsable, diligente y con más determinación seguramente eres más proclive a tenerlas en orden y no incurrir en impagos en el tiempo.

Si eres una persona que valora más el presente desean pagar sus deudas a tiempo y si hay una mayor preferencia por el futuro, menor es el nivel de endeudamiento o monto de la deuda.

Pero si tienes un mayor nivel de escolaridad también estás más dispuesto a mantener un mayor nivel de endeudamiento, reveló el estudio desarrollado por investigadores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) con el apoyo de Provident México.


En conferencia de prensa, María José Roa, investigadora principal de la Gerencia de Investigación Económica del CEMLA explicó que en la muestra realizada entre clientes de la institución, encontraron que hay una relación muy alta entre la capacidad cognitiva y ser más sofisticados en los comportamientos financieros.

La conclusión principal del estudio es que el comportamiento de repago y el monto de endeudamiento de los individuos pueden ser en parte explicados por las características de personalidad y las preferencias temporales.

“Cuanto mayor pasión sobre algo y mayor constancia y perseverancia para lograrlo, mayor probabilidad de dejar de tener algún retraso y pasar a estar al corriente en los pagos. De nuestro estudio se deriva entonces que las personas más responsables, diligentes y con más determinación son más proclives a tener sus finanzas en orden, y no incurrir en impagos en el tiempo”.

En el estudio dijo las capacidades cognitivas, preferencias por el riesgo, y los conocimientos financieros no resultaron variables significativas a la hora de explicar el comportamiento crediticio.

Alejandro Martí, director de Asuntos Corporativos de Provident México, indicó que en este año impulsarán su programa de educación financiera con alianzas estratégicas con diferentes asociaciones civiles e instituciones, también tomando en cuenta los resultados del estudio.

: