¿Imaginas abrir un negocio en un día? En Nueva Zelanda es posible
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Imaginas abrir un negocio en un día? En Nueva Zelanda es posible

COMPARTIR

···
Economía

¿Imaginas abrir un negocio en un día? En Nueva Zelanda es posible

Un estudio del Banco Mundial que captura la efectividad y calidad de la regulación empresarial de 190 economía mundiales reveló que dicho país es el mejor para emprender; México es 49 global y el primero de Latinoamérica.

Leticia Hernández
31/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nueva Zelanda es el mejor país del mundo para iniciar un negocio, sólo implica un procedimiento que se hace en medio día, también es el país en donde registrar una propiedad conlleva un trámite de un día a un costo casi nulo, por eso encabezó el ranking Doing Business 2018, seguido de Singapur y Dinamarca que fueron el segundo y tercer lugar de un total de 190 economías evaluadas por el Banco Mundial.

La edición del 15° Aniversario del informe titulado “Reformar para crear empleo”, encontró que en el último año hubo un total de 264 reformas en 119 países encaminadas a generar puestos de trabajo, atraer inversiones y aumentar la competitividad.

“La creación de empleo es uno de los elementos transformadores de los que los países y las comunidades se pueden beneficiar cuando se permite que el sector privado prospere. Unas normas justas, eficientes y transparentes, como las que promueve Doing Business, mejoran la gestión de gobierno y ayudan a hacer frente a la corrupción”, dijo Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial al presentar el informe esta mañana en Washington, D.C.

En la clasificación anual, tras evaluar la facilidad con la que las pequeñas y medianas empresas nacionales pueden florecer, permanecer y crecer a lo largo del mundo, Nueva Zelandia, Singapur y Dinamarca mantuvieron los tres primeros lugares; seguidos de Corea, Hong Kong, Estados Unidos, Reino unido, Noruega, Georgia y Suecia.

Dado que cada año varía el ritmo de actividad para hacer reformas positivas o negativas para el entorno empresarial, se miden por un marcador de Distancia al Puntaje de la Frontera (DTF), en el que 100 puntos es la máxima calificación posible y en esta edición 2018 la economía que más se aproximó fue Nueva Zelanda con 86.55 puntos, seguida de Singapur con 84.57 puntos.

Somalia, Eritrea y Venezuela fueron los tres últimos lugares, 190, 189 y 188 con un puntaje de distancia a la frontera de 19.98, 22.87 y 30.87 puntos.

,

México se mantuvo como líder en América Latina con una posición global en el sitio 49 y un marcador de Distancia al puntaje de la frontera de 72.27 puntos, seguida de Perú y Colombia que ocuparon los sitios 58 y 59 respectivamente.

A través de 11 indicadores, el reporte captura la efectividad y calidad de la regulación empresarial con énfasis en la calidad de la infraestructura legal y el fortalecimiento de las instituciones. Bajo esta óptica no es de extrañar que 14 economías del Top 20 son países de altos ingresos y miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Para mantenerse en las primeras posiciones, estas economías han seguido como patrón tener continuas reformas demostrando que hay una comprensión entre el esfuerzo de reformar con los beneficios que se logran tras mejorar el ambiente regulatorio y de negocios. Otra característica común de los top performers del Doing Business, aunque no es una variable que mida propiamente esta evaluación, es que tienen altas tasas de participación laboral y bajos niveles de desigualdad del ingreso.

,

De los 11 indicadores que conforman el índice, el emblemático es el de Facilidad para Hacer Negocios”, en el que el Top 3 lo ocuparon Nueva Zelanda, Canadá y Hong Kong. En Nueva Zelandia un solo trámite de medio día es necesario para abrir un negocio y su costo equivale al 0.3 del PIB per cápita en ese país.

En Canadá se requieren dos procedimientos que se hacen en 1.5 días y el costo es de 0.4 por ciento y también en Hong Kong te lleva 1.5 días abrir un negocio con dos trámites pero su costo se eleva al 1.1 por ciento del PIB per capital.

En América Latina toma en promedio 38 días iniciar un negocio, comparado con 78 días hace 15 años; sin embargo, todavía hay camino para alcanzar al promedio global de 20 días.

En México hace 15 años iniciar un negocio tomaba 51 días y el costo en porcentaje del ingreso per cápita 18.8 por ciento. Hoy se ha reducido los días a 8.4 días con 7.8 procedimientos pero su costo sigue alto, en 17 por ciento y por mucho supera al costos que implica en economías como Brasil que en este indicador se ubicó en el sitio 176 de 190, en donde emprendedor debe seguir 11 trámites que le toman 79.5 días pero su costo no es tan elevado, es del 5 por ciento del PIB per cápita.

,,