Economía

TTP-11 elevará 6.7% las exportaciones y 1.5% el PIB de México, asegura SE

La Secretaría de Economía pide al Senado avalar el renovado acuerdo Transpacífico, el cual garantizaría un comercio que sobrepasa los 3 mil millones de dólares.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker Pineda, pidió al Senado de la República avalar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) -también conocido como TPP11, ya que incluye a México y 10 países más-, pues aseguró que, de ser aprobado, las exportaciones mexicanas se incrementarían en 6.7 por ciento y habrá una contribución hasta del 1.5 por ciento al PIB de nuestro país.

Durante una reunión de trabajo con senadores, el funcionario sostuvo que con el CPTPP "México tiene la posibilidad de estar a la vanguardia comercial, primero con un tratado moderno, que nos pone en una buena paridad con los países de Asia-Pacífico".

"El CPTTP nos abre un mercado a seis países potenciales, con los cuales ya teníamos un comercio importante, un comercio que sobrepasa los 3 mil millones de dólares", dijo. Baker Pineda

"Por el lado económico, por el lado de las oportunidades que existen, sin duda hace sentido que México permanezca en esta iniciativa", añadió.

El funcionario de la SE señaló que la planta productiva nacional merece que tenga las opciones para poder participar hacia otros mercados, para poder diversificar sus fuentes de proveeduría y que como actores económicos tomen la decisión que convenga más a sus intereses.

"México está en el centro de todo lo que está pasando a nivel comercial y tenemos la posibilidad de ser líderes en este rubro", expuso Baker Pineda.

En su turno en la misma reunión, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), planteó que el TPP representaba, en 2016, más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y sus miembros realizaron operaciones de comercio por 4 mil 827 millones de dólares.

Castañón anotó también que el TPP11 incorpora disciplinas del siglo XXI, como comercio electrónico y economía digital, telecomunicaciones, así como disposiciones en materia laboral, ambiental, empresas del Estado, entre otras.

Por otro lado, dijo el presidente del CCE, con este acuerdo los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que suman 157 millones de consumidores potenciales.

Castañón aceptó que existen sectores manufactureros que se enfrentan con grandes retos ante esta nueva apertura del TPP11, tanto en el mercado interno como en las exportaciones, entre ellos el sector de la moda, el textil, el calzado y el vestido.

Refrendó el compromiso de los empresarios de México de impulsar el libre intercambio y la apertura comercial como motor del crecimiento y desarrollo para la población.

El empresario recordó que, en los últimos 25 años, la apertura comercial ha permitido la modernización de nuestra economía; mayores tasas de crecimiento en muchos lugares y regiones del país; así como un aumento de la oferta, la calidad laboral, el acceso de la población a productos variados, competitivos, con mejores precios y calidad.

"Trabajaremos junto con el gobierno para lograr condiciones tanto internas como externas que favorezcan una correcta y justa implementación del mismo, siempre con el objeto de promover y defender el empleo y la inversión en México, así como la conectividad y competitividad hacia el mundo", afirmó Castañón.

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