Economía

TSX pone en la mira a empresas mexicanas del sector energético

El Toronto Stock Exchange sería una opción de financiamiento para compañías junior del sector energético que no encuentran apoyo en el mercado accionario mexicano.
Clara Zepeda
21 mayo 2015 11:40 Última actualización 21 mayo 2015 11:41
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la llegada de la reforma energética en México, las compañías junior del sector energético podrían tener una opción de financiamiento en la Bolsa de Valores de Toronto (Toronto Stock Exchange/TSX Venture Exchange), ya que de otra manera no tendrían la oportunidad de listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Y es que ante la carencia de mecanismos en el mercado accionario mexicano, principalmente ante la carencia de diferentes niveles de mercados para fondear a las empresas en diversas etapas de desarrollo, el Toronto Stock Exchange (TSX) tiene en la mira a un grupo potencial de empresas, proyectos e historias mexicanas del ramo energético para que coticen en la entidad bursátil canadiense.

Durante el TSX & TSX Venture Exchange-2015 Minería y Energía Roadshow-México, Kevan Cowan, presidente de TSX Markets y Jefe de Acciones del Grupo TMX, revela que alrededor de 44 por ciento de las empresas listadas en Toronto son en el ramo de capital de riesgo; es decir, empresas que necesitan de capital para crecer y que ya pueden estar listados en Bolsa.

"En el mercado canadiense tenemos financiamiento para el ciclo completo de las empresas, por lo que estamos muy interesados en que empresas junior del sector energético y minero de México lleguen a financiarse a Toronto", destacó Cowan.

Por su parte Mónica Rovers, Jefa de Desarrollo de Negocios para el Sector de Energía Global, TSX y TSXV Grupo TMX, sostiene que el mercado del país de la "hoja de maple" puede ofrecerles ventanas de financiamiento para crear y fondear empresas de exploración o compañías con proyectos en fase de desarrollo para levantar capital y lograr que sus planes maduren hasta su fase de explotación industrial.

"Hay empresas de mil millones de dólares que les gusta estar en la bolsa de capital de riesgo o graduarse para llegar al mercado de capitales mayor, eso depende de cada empresa", explica Rovers.
Con la transparencia y seguridad, ya que aunque los requisitos son flexibles, los mercados de capitales canadienses tiene la suficiente regulación para ser una plaza bursátil segura.

El TSX y el TSXV, ambas bolsas canadienses, integran un mercado de valores con un profundo entendimiento de los negocios vinculados a la explotación de recursos naturales en el mundo.

Su alta liquidez y lo maduro de sus reglas de operación, atraen a empresas e inversionistas de todo el mundo. De ahí que tan sólo en el 2014, en TSXV se logró recaudar más de 250 mil millones de dólares para los mercados de capital privado, desde las pequeñas a las más grandes empresas. "Eso nos ha colocado en la octava posición en cuanto al valor de mercado y el cuarto en capital recaudado", destaco Cowan.

Para François Rivest, minister counsellor de la Embajada de Canadá, México y Canadá tienen fuertes lazos económicos, a partir del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), por lo que "nos gustaría afianzar los lazos en el sector energético".

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas