Economía

Tsipras y Hollande prevén acuerdo de rescate a mediados de agosto

El primer ministro griego y el presidente francés consideraron que el acuerdo "debía y podía estar finalizado poco después del 15 de agosto".
Reuters
06 agosto 2015 16:23 Última actualización 06 agosto 2015 17:27
Tsipras

Tsipras y Hollande asistieron a la inauguración del nuevo Canal de Suez. (Reuters)

ATENAS/ISMAILÍA, Egipto.- Atenas y sus acreedores deberían acordar los términos de un nuevo rescate hacia fines de agosto, coincidieron el jueves el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente francés, Francois Hollande.

Grecia está en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para conseguir 86 mil millones de euros (94 mil millones de dólares) en nuevos préstamos que le permitan evitar la bancarrota y el colapso económico.

Tsipras dijo que el nuevo acuerdo debería sellarse poco después del 15 de agosto, mientras Hollande habló de fin de mes. Ambos hicieron las declaraciones en Egipto, donde participaron de la ceremonia de inauguración del Nuevo Canal de Suez.


Este sería el tercer rescate de Grecia desde que sus problemas financieros se volvieron evidentes hace más de cinco años. Las negociaciones han sido acaloradas en el pasado, pero esta vez todas las partes están reportando progresos.

Grecia necesita un acuerdo o un crédito puente para el 20 de agosto, cuando vence el pago de una deuda por tres mil 500 millones de euros con el Banco Central Europeo (BCE).

En un comunicado, la oficina de Tsipras en Atenas dijo que él y Hollande habían convenido que el acuerdo "debía y podía estar finalizado poco después del 15 de agosto".

Eso le daría tiempo suficiente al Parlamento griego para aprobarlo y permitir el pago al BCE el 20 de agosto.

"También acordaron que debe hacerse todo para que la economía griega se recupere, especialmente después de los efectos de la crisis bancaria", indicó el comunicado.

Los bancos griegos necesitan una capitalización de entre 10 mil y 25 mil millones de euros, según la Unión Europea.

Francia ha apoyado generalmente los pedidos griegos de ayuda, contrastando con una línea más dura adoptada por Alemania, que ha demandado mayores reformas y medidas de austeridad severas por parte de Atenas.

En declaraciones a periodistas en Egipto, Hollande dijo que "el objetivo es que las negociaciones sobre el programa (...) estén concluidas a fines de agosto. Sabemos que es difícil pero debemos asegurarnos de que las condiciones se cumplan".

"Por ahora, creo que la atmósfera es la correcta y las discusiones se mantienen en la mejor de las direcciones", añadió.