Economía

Tsipras pide a la UE un nuevo programa de rescate para Grecia

La solicitud del gobierno griego es para cubrir todas las necesidades financieras del país para los próximos dos años e incluye un plan de reestructuración de la deuda.
Bloomberg
30 junio 2015 8:46 Última actualización 30 junio 2015 10:4
Alexis Tsipras, primer ministro griego

Alexis Tsipras, primer ministro griego. (Bloomberg/Archivo)

El Gobierno de Grecia pidió a sus acreedores un nuevo programa de rescate financiero horas antes de que el actual acuerdo de ayuda expire y lleve a la nación a un precipicio financiero.

El primer ministro griego Alexis Tsipras hizo la solicitud al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para cubrir todas las necesidades financieras del país para los próximos dos años, junto con un plan de reestructuración de la deuda, señaló que el gobierno griego.

El ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, quien encabeza a la contraparte del grupo de la zona euro que han estado en negociaciones con Grecia, dijo que el plan será considerado más tarde este martes.

En el segundo día en el que los bancos permanecen cerrados como parte del control de capital, el gobierno dijo que continuará las negociaciones en busca de un "acuerdo viable" dentro de la zona del euro, aunque la propuesta no incluye ninguna de las medidas que los negociadores europeos han buscado durante meses.

La medida es el último intento de Grecia para forzar a sus acreedores después de cinco meses de conversaciones, las cuales se rompieron drásticamente el fin de semana.

¿OTRA TÁCTICA?


La petición de Tsipras para lo que sería el tercer rescate de Grecia en poco más de cinco años, "me parece otra táctica arriesgada", dijo Ben May, economista principal de la zona euro en Oxford Economics en Londres.

El Gobierno de Grecia dijo que no pagará hoy al Fondo Monetario Internacional, y el país se está preparando para salir del régimen de protección de rescate europeo a la medianoche.

Antes de que se diera a conocer la solicitud de Grecia, un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que el plan de rescate actual expira esta noche y no había "indicios relevantes".