Economía

Tsipras insiste en evitar recorte a las pensiones

El primer ministro griego consideró que dos de los puntos más importantes para resolver la crisis es abordar los problemas de financiamiento a largo plazo e incluir un "audaz" programa de inversión.
Reuters
18 mayo 2015 13:43 Última actualización 18 mayo 2015 13:43
Alexis Tsipras, primer ministro griego, se 'juega su última carta' al acercarse con el presidente ruso, Vladimir Putin. (Bloomberg)

Alexis Tsipras, primer ministro griego, se 'juega su última carta' al acercarse con el presidente ruso, Vladimir Putin. (Bloomberg)

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el lunes que un acuerdo con los acreedores para desbloquear ayuda al país no debe imponer mayores recortes a las pensiones sino abordar los problemas de financiamiento a largo plazo e incluir un "audaz" programa de inversión.

Grecia y sus prestamistas del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea han estado en conversaciones durante meses sin resultados positivos sobre la ayuda financiera a cambio de reformas en el país. Atenas se ha rehusado a permitir que una reducción en los salarios y las pensiones sea parte de cualquier acuerdo.

Mientras, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, aseguró que su país le propuso al fondo de rescate europeo pagar los vencimientos de los bonos del Gobierno que posee el Banco Central Europeo como una forma de superar la crisis de financiamiento del país.

Así, Atenas le podría pagar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) en una fecha posterior.

"Estamos proponiendo, en el último periodo, lo que muchos especialistas proponen internacionalmente: que el MEE intermedie, para pagarle al BCE y luego el Estado griego le paga al MEE en el largo plazo, tras un acuerdo con nuestros acreedores", dijo Varoufakis en la asamblea anual de la Federación Industrial Griega.