Economía

Trump y Yellen disienten sobre medida de pleno empleo

Este año, la Casa Blanca se comprometió a crear 25 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos en la próxima década, pero la Fed no se quedará viendo como Donald Trump trata de acelerar la economía por encima del límite de velocidad.
Bloomberg
20 marzo 2017 22:39 Última actualización 21 marzo 2017 5:5
empleos en EU

La Casa Blanca este año se comprometió a crear 25 millones de puestos de trabajo. (Bloomberg)

¿Cuántos puestos de trabajo más puede sumar la economía estadounidense antes que se le terminen los trabajadores dispuestos y aptos? En este momento, no hay un debate que sea más importante y los actores clave disienten respecto a cuánta más capacidad ociosa queda en el mercado laboral antes de que el crecimiento del empleo dé lugar a aumentos de salarios y una tasa de inflación inaceptablemente altos.

El presidente Donald Trump se mostró exultante ante un aumento mayor que el previsto de 235 mil empleos en febrero, dejando de lado sus dudas anteriores respecto de la confiabilidad de los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Oficialmente, la Casa Blanca este año se comprometió a crear 25 millones de puestos de trabajo en la próxima década, período que se extendería más allá de un segundo mandato de Trump.

Esto representa un promedio de más de 200 mil empleos por mes. El presidente parece tener la esperanza de lograr esa meta llevando la tasa de crecimiento de la economía al cuatro por ciento, aunque más recientemente el secretario del Tesoro Steve Mnuchin utilizó una cifra de alrededor del tres por ciento.

La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen podría estar convirtiéndose en uno de los principales dolores de cabeza de Trump.

Tras la decisión del 15 de marzo de elevar la tasa de los fondos federales un cuarto de punto, Yellen dijo a los periodistas: “Creemos estar siguiendo el mismo rumbo en que veníamos, pero este implica un ajuste gradual del mercado laboral”. Luego agregó: “Hay algunas evidencias de que el crecimiento de los salarios gradualmente está aumentando”.

Mensaje: No esperen que la Fed se quede de brazos cruzados mirando cómo Trump trata de acelerar la economía por encima del límite de velocidad.