Economía

Trump se atribuye éxito del crecimiento de empleo de febrero en EU

El Departamento del Trabajo dio a conocer que en febrero el número de la creación de empleos en Estados Unidos creció en 235 mil, cifra mayor a la esperado, y el presidente Donald Trump usó estos datos como un ejemplo de éxito de su gestión. 
Bloomberg
10 marzo 2017 13:24 Última actualización 10 marzo 2017 13:34
Discurso de Donald Trump ante el Congreso de EU. (Especial)

Discurso de Donald Trump ante el Congreso de EU. (Especial)

El presidente estadounidense, Donald Trump, utilizó el primer informe federal de empleo de su presidencia para promover un panorama de una economía revitalizada que puede fortalecer su posición política en momentos en que comienza la campaña para la aprobación de sus prioridades legislativas, que incluyen el reemplazo del Obamacare y una reforma de impuestos.

"GENIAL OTRA VEZ: +235.000", publicó Trump este viernes en su cuenta de Twitter en un retuiteo de un titular de 'Drudge Report' minutos después de que la Oficina de Estadísticas Laborales publicara datos de empleo de febrero que indicaron que EU incorporó 235 mil empleos netos durante el mes.

Gary Cohn, el exgerente general de Goldman Sachs Group y actual directivo del Consejo Económico Nacional, utilizó el informe como una validación del enfoque de Trump para impulsar la economía, lo que incluye convocar a ejecutivos de empresas a la Casa Blanca para presionarlos para que hagan contrataciones y criticar públicamente los planes de las compañías de trasladar producción al extranjero.

El secretario de Prensa, Sean Spicer, dijo que el informe de empleo, que muestra que el desempleo se redujo a 4.7 por ciento, era "una gran noticia".

"No es una mala manera de empezar el día 50 de este gobierno", tuiteó Spicer.


COMPARACIÓN DE CIFRAS


El aumento del empleo en febrero fue en realidad ligeramente inferior al del mismo mes de los dos años anteriores: el empleo se elevó en 237 mil puestos en febrero de 2016 y en 238 mil en febrero de 2015.

Sin embargo, los números fueron una mejora respecto del promedio mensual de 187 mil durante el último año de la presidencia de Barack Obama y fueron recibidos como una señal positiva por los inversionistas, lo que generó un modesto aumento de las acciones estadounidenses al inicio de la sesión.

Eso bastó para revertir el escepticismo previo del que Trump ha dado muestras respecto de los datos oficiales sobre empleo.

Después de la primaria presidencial de Nueva Hampshire del año pasado, Trump dijo: "No crean esos números falsos sobre un desempleo de 4.9 por ciento y 5 por ciento. Es probable que sea de 28, 29 o hasta de 35. De hecho, hace poco oí hablar de un 42 por ciento".

Al difundirse los datos de empleo en octubre de 2012, apenas antes de la reelección de Obama, Trump dijo: "No creo en esa cifra, y tampoco lo hacen otras personas inteligentes”.

Trump preparó a sus seguidores para un informe sólido sobre empleo esta semana con una serie de tuits que han puesto de relieve indicadores económicos positivos y una encuesta privada.

Trump también difundió un video en el que elogia a Exxon Mobil por anunciar una ola de construcción de 20 mil millones de dólares que crearía 45 mil empleos en la costa del Golfo. Aunque el anuncio se remonta a planes que la compañía ya tenía en 2013, Trump se atribuyó el mérito al decir que era un indicio de que ya se sentía el efecto de sus políticas.

"Dije que traeríamos empleos de regreso”, dijo en el video del 6 de marzo. "Este es un gran ejemplo de ello".

: