Economía

Trump se aleja de sus negocios, pero seguirá como dueño

Todas los negocios de Trump se colocarán en un fideicomiso, dijo un abogado del presidente electo, sin embargo analistas cuestionan que siga como dueño ya que caería en conflicto de interés.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dejará sus cargos en las distintas compañías de la Trump Organization, pero no se desprenderá de su propiedad, lo cual genera dudas sobre si atendió adecuadamente las preocupaciones de conflictos de interés.

"Podría encargarme de mis negocios y del gobierno al mismo tiempo", dijo Trump en una conferencia de prensa este miércoles, y agregó que recientemente rechazó una oferta de 2 mil millones de dólares para hacer un negocio en Dubai. "No me gusta cómo se ve, pero podría hacerlo si quisiera".

Los negocios de Trump, que incluyen más de 500 compañías con activos por 3 mil 600 millones y vínculos con más de 20 países, se colocarán en un fideicomiso.

Este será supervisado por un funcionario de ética independiente y administrado por los hijos de Trump -Eric y Don Jr.-, además del director de finanzas Allen Weisselberg, quien tomará decisiones sin consultar al presidente, dijo el abogado.

En tanto, Ivanka Trump cortará los lazos con el imperio Trump y se concentrará en la instalación de su familia en Washington, donde su esposo Jared Kushner trabajará como alto asesor en la Casa Blanca.

La Trump Organization pondrá fin a todas las sociedades pendientes y no celebrará nuevos acuerdos internacionales -tales como entregas de licencias para nuevos hoteles- mientras Trump permanezca en la Casa Blanca.

"Eso no resuelve ninguno de los problemas", dijo Richard Painter, quien fuera el principal abogado de ética del presidente George W. Bush y ahora es profesor de la escuela de leyes de la Universidad de Minnesota.

Si es dueño, tiene conflictos de interés

Los actuales negocios de Trump, que incluyen hoteles y campos de golf, seguirán operando y siendo sede de bodas, fiestas y otros eventos. Esos negocios serán revisados por el funcionario de ética para asegurar que se realicen lejos del presidente.

Las deudas de Trump se pagarán de acuerdo con sus cronogramas. La compañía donará de manera voluntaria las ganancias de hoteles recibidas de manos de gobiernos extranjeros al Tesoro de Estados Unidos, dijo Sheri Dillon, su abogada.

"No se debe esperar que el presidente electo Trump destruya la compañía que construyó", dijo Dillon.

El equipo legal de Trump cree que no está violando su contrato en el edificio de la federal Administración de Servicios Generales, donde el presidente electo opera su Trump International Hotel en Washington.

Si bien una cláusula en el arriendo parece prohibir que autoridades electas se beneficien del convenio, está diseñada para evitar que autoridades en funciones desarrollen acuerdos ventajosos, dijo el abogado. Trump logró el acuerdo cuando era un simple ciudadano.

Igualmente sus abogados creen que la cláusula de emolumentos de la Constitución, que prohíbe regalos de gobiernos extranjeros y jefes de Estado, no aplica a intercambios a valor justo entre empresas.

Varios expertos legales están en desacuerdo y argumentan que la cláusula se aplica al presidente y a los propiedades de Trump en el extranjero, las que incluyen un alianza con el representante de Estados Unidos en Filipinas, arriendos en la Trump Tower del estatal Banco Industrial y Comercial de China y proyectos de desarrollo internacional que requieren aprobaciones gubernamentales.

Exfuncionarios de ética de los presidentes George W. Bush y Barack Obama han dicho que Trump violará la cláusula en cuanto jure el cargo.

Antes del anuncio de este miércoles, la Trump Organization canceló acuerdos para desarrollos en Brasil, Argentina, Azerbaiyán y Georgia, si bien los proyectos presentaban problemas y generaban pocos ingresos. Se mantienen los lazos con otros países como China, Filipinas e Indonesia.

1

:

También lee: