Economía

Trump realizará gira para promover reforma tributaria en EU

Según asesores de la Casa Blanca consultados por Bloomberg, el mandatario recorrerá 13 estados en las siguientes siete semanas para plantear la modificación, donde se incluye la disminución en el pago de impuestos.
Bloomberg
12 septiembre 2017 10:58 Última actualización 12 septiembre 2017 11:32
donald Trump (reuters)

donald Trump (reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto un agresivo programa de viajes que lo llevará a 13 estados en las próximas siete semanas para promocionar la idea de una reforma tributaria, en tanto el Gobierno trata de evitar las fallas de comunicación que caracterizaron su intento de derogar el Obamacare.

En un momento en que se avecina una batalla legislativa decisiva sobre los impuestos, la Casa Blanca intenta poner orden en una desorganizada operación de comunicación, dijeron cuatro fuentes al tanto de la iniciativa.

Asesores de alto nivel revelaron la estrategia a unos 40 aliados durante una reunión a puertas cerradas la semana pasada. Esta prevé que el presidente visite estados que él ganó donde un senador demócrata se presenta a la reelección el año próximo, incluidos Florida, Indiana, Michigan, Montana, Ohio y Pensilvania, dijeron tres fuentes que estuvieron presentes. Todas pidieron no ser nombradas hablando de la estrategia interna.

En algunos casos, los miembros del gabinete se desplegarán detrás de Trump en una “segunda ola” después de los discursos del presidente y las reuniones municipales para amplificar su mensaje.

Los funcionarios de la Casa Blanca sostuvieron la reunión privada el 8 de septiembre para comunicar detalles referidos a su estrategia política sobre la legislación tributaria con aliados que puedan transmitir el mensaje en noticias de cable y en entrevistas con medios locales.

Por otro lado, están preparando a economistas como Arthur Laffer, Lawrence Kudlow y Stephen Moore, quienes sirvieron como asesores informales para la campaña de Trump.

Asistieron a la reunión los principales integrantes del personal en materia de comunicaciones, como la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, la consejera Kellyanne Conway, la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, y Cliff Sims, estratega de mensajería.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

La administración planea llevar a cabo una campaña de promoción pese a que los congresistas republicanos todavía no han determinado los elementos clave del plan, como los tramos tributarios para individuos, una tasa de impuesto corporativo, qué ventajas fiscales populares se eliminarán o incluso si los cambios serán permanentes o temporales. No se sabe cuándo surgirán más detalles.

Pero los funcionarios de la Casa Blanca llegaron a la conclusión de que, aun sin un plan fiscal específico, Trump puede conseguir apoyo inicial presentando argumentos amplios a favor de impuestos más bajos, un código fiscal más simple y más incentivos para que las corporaciones multinacionales con sede en los Estados Unidos traigan al país las ganancias acumuladas en el extranjero.

Trump ya puso a prueba esta estrategia con viajes a dos estados, Misuri y Dakota del Norte, donde ganó en 2016 y que están representados por un senador demócrata que enfrenta una reelección en 2018. También planea hacerse tiempo para otra escala la semana próxima, pese a que tiene programado asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York del 19 al 21 de septiembre.

Una falta de planificación y coordinación trabó la iniciativa de la Casa Blanca en salud y otras batallas legislativas, dijeron varias personas a las que recurrió la administración Trump para actuar como representantes en relación con la reforma fiscal.

:
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN