Economía

IMEF recorta expectativa
de crecimiento por Trump

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas recortó su expectativa de crecimiento de 2.3 por ciento a 1.9 por ciento para este año, debido a que los siguientes meses serán de incertidumbre y se traducirán en una mayor volatilidad financiera global.
Jeanette Leyva
15 noviembre 2016 16:16 Última actualización 15 noviembre 2016 22:55
zócalo

(Bloomberg)

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) disminuyó su expectativa de crecimiento de dos por ciento para este año a 1.9 por ciento y para 2017 a un rango de entre uno a 1.7 por ciento debido a la incertidumbre de las medidas que podría aplicar Donald Trump, una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2017.

Joaquín Gándara, presidente del IMEF, explicó que el resultado electoral de Estados Unidos fue inesperado y hace vislumbrar que los siguientes meses serán poco predecibles y de incertidumbre que se traducirán en una mayor volatilidad financiera global.

“Hace un mes dimos la expectativa de crecimiento para este año, pero los resultados eran bajo el escenario Clinton, no por el escenario Trump por lo complicado, con un tipo de cambio más depreciado”.


El tema del comercio será el más ríspido, delicado y crítico dada la postura proteccionista anti libre comercio de Trump.

“Se conoce poco sobre las políticas económicas que intentará promover, pues en la campaña casi no se transmitieron acciones fiscales o financieras específicas. Sin embargo sus colaboradores han señalado un fuerte sesgo hacia la política fiscal expansionista para sustentar un ambicioso programa de infraestructura, una fuerte baja en impuestos, y medidas amplias de desregulación”.

Por ello, estiman que seguramente tendrá conflictos serios con la Reserva Federal y en particular con Janet Yellen, a quien no puede remover hasta que finalice su periodo como presidente de la junta en 2018.