Economía

Trump no tiene una política económica: Stiglitz

El premio Nobel de Economía aseguró que las ideas sobre el uso de recursos que tiene el presidente estadounidense son erróneas, debido a que implementan mayor gasto gubernamental y disminuyen impuestos a grandes empresas, provocando un déficit financiero.
Valente Villamil
18 junio 2017 20:10 Última actualización 18 junio 2017 20:50
Stiglitz Bloomberg

Stiglitz Bloomberg

En la Casa Blanca hay un vacío en el ámbito económico, de acuerdo con el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien dejó ver que el presidente Donald Trump en realidad no tiene una ruta clara para la economía de Estados Unidos.

"Trump no tiene una política económica. Él tiene sentimientos incongruentes acerca de ciertas cosas", dijo Stiglitz durante una conferencia impartida en la Universidad Iberoamericana.

Un ejemplo de como Trump no cuenta con una política económica sólida es el hecho que haya propuesto una reforma fiscal que recorta intensamente los impuestos corporativos al mismo tiempo que busca elevar el gasto del gobierno con planes de infraestructura profundos, lo que agravaría el déficit estadounidense.

Sin embargo, el balance de poderes en EU hacen contrapeso a las propuestas de Trump, ya que el propio Congreso cuenta con el poder de aprobar o rechazar este tipo de planteamientos, agregó.

Y además de la falta de una organización financiera, a Stiglitz le sorprende el hecho de el que el presidente estadounidense se haya lanzado contra el TLCAN ya que el Partido Republicano, del cual forma parte, ha sido históricamente el defensor del libre comercio e incluso fue con ese partido, bajo la presidencia de George Bush, que EU negoció el tratado.

"Les puedo decir que los negociadores estadounidenses obtuvieron casi todo lo que pidieron, si hay algo malo con el tratado es porque así lo quisieron", dijo.

En este sentido, el premio Nobel consideró que uno de los puntos que podría buscar México en la próxima modernización del tratado sería reforzar el tema agropecuario, pues considera a México en desventaja

"(Los estadounidenses) pudimos quedarnos con nuestros subsidios", dijo Stiglitz.

Esto ha permitido que productos agrícolas de EU como el maíz y el frijol lleguen a México a precios sumamente competitivos, en detrimento de los productores locales quienes no pueden igualar a sus competidores del otro lado de la frontera.