Economía
entrevista
Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca

Trump no puede afectar
a la población por dogma

Para Luis Niño de Rivera, Donald Trump, aunque tiene que velar por el bienestar de la población estadounidense, no puede empezar a afectar a diversos sectores de la polación sólo por principio, puesto que agrediría todavía más que en su campaña.
Leticia Hernández
10 noviembre 2016 23:53 Última actualización 11 noviembre 2016 5:5
luis niño de rivera

México no vive aislado y lo que sucede en el mundo impacta nuestra economía, afirmó el vicepresidente de Banco Azteca. (Braulio Tenorio)

Si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa de restringir el envío de remesas a México, incurriría en una agresión mayor a la llevada a cabo durante su campaña por lo que este y otros temas tienen que ser evaluados. “Una cosa es hacer una campaña y ganar una elección y otra gobernar”, señaló Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca.

En entrevista con El Financiero en el marco de la Semana de Educación Financiera 2016, el también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM),advirtió que mientras el próximo presidente de Estados Unidos plantea el tipo de gobierno que ejecutará, la incertidumbre continuará causando volatilidad en los mercados financieros con el peso mexicano entre sus víctimas y una inminente alza de tasas en México, que pondrá a prueba la educación financiera de los consumidores en la selección inteligente de sus créditos.

___¿Cuál es su perspectiva de lo que le espera a México con el nuevo presidente de Estados Unidos?

___ México no vive aislado y lo que sucede en el mundo impacta nuestra economía. En la medida que otros países no crezcan, nuestros intereses se ven afectados y todo el dinero que entra de parte de los migrantes mexicanos que viven particularmente en Estados Unidos es un tema relevante. Todo esto tiene un impacto relacionado a las tasas de interés, tipo de cambio, nivel de inflación y a eso tenemos que acostumbrarnos, a vivir en un mundo de inestabilidad, por ello la educación financiera es más importante. Cuidar mi dinero o qué riesgos tomo.

___¿Cuál sería el impacto por la restricción de las remesas?

___ Cuando la economía norteamericana se cayó en 2008 bajaron los volúmenes de remesas y este año vamos a llegar a un nivel récord de más de 26 mil millones de pesos.

El presidente Trump tiene que velar por el bienestar de la población norteamericana, primero unificándolos y restañando las heridas de una campaña tan agresiva y luego no puede empezar a afectar a distintos sectores de la población solamente por dogma o principio. Con el impuesto restrictivo o limitar las remesas, sería una agresión todavía más grande de la que ya llevó a cabo en su campaña.

Tenemos que acostumbrarnos a vivir en un mundo de inestabilidad, por eso es importante la educación financiera

___¿Banco Azteca tiene un plan de acción?
___ Banco Azteca es el principal difusor de las remesas que ingresan al país. Hay que entender que las remesas se generan en Estados Unidos y nosotros las distribuimos en México en la medida que llegan. No podemos negociar con nadie, es que las personas tengan recursos para enviar. Lo importante es el bienestar económico de las personas que están allá.

___¿Cómo será la relación de Estados Unidos con el mundo?
___ El candidato republicano tiene la tarea monumental al interior del país de reunificar a la sociedad americana con casi la mitad de los votantes en su contra por una campaña tan agresiva y ofensiva. Tiene que lograr la reactivación económica de su país y para eso tiene que pensar hacia dentro y hacia fuera. El bienestar de Estados Unidos no está aislado del mundo, tiene que ver cómo va a interactuar con el resto del mundo desde el punto de vista económico, social, diplomático y bélico.

En los próximos meses deberá plantear muy claramente qué tipo de planteamientos de gobierno va a llevar a cabo, porque una cosa es hacer una campaña y ganar una elección y otra gobernar con la división de poderes intensa e interactuar con el resto del mundo.

___¿Hasta cuándo durará la volatilidad en el tipo de cambio?

___ Son una serie de factores porque el peso no vive aislado, es la bolsa de valores, los precios de materias primas, y en la medida en que el Presidente electo empiece a dar a conocer su plan de gobierno vamos a ir entendiendo el devenir de Estados Unidos y del mundo. Eso generará estabilidad o no, tenemos que esperar.

___¿Cuál es su expectativa sobre la política monetaria de Banco de México?
___ El Banco de México ya ha manifestado y actuado frente a la situación de incertidumbre en el entorno. Pueden subir las tasas, el mercado anticipa un alza en rangos de 75 hasta 100 puntos base, no sería extraño esta alza y en Estados Unidos, la Reserva Federal podría hacer lo mismo el mes que entra o quizá este mismo mes.

___Un aumento de 100 puntos dejaría las tasas en 5.75 por ciento ¿Cuál sería el impacto en los bolsillos de los consumidores?

___El impacto no necesariamente es inmediato. Los créditos tienen plazos y condiciones. Hay hipotecas o créditos automotrices de largo plazo a tasa fija y esas no van a variar. El crédito de corto plazo con revisiones de tasas va a tener un impacto, pero los bancos competimos intensamente entre nosotros y el que suba la tasa demasiado, sentirá la pérdida de mercado. La educación financiera nos lleva a estar atentos a ver cuál es la mejor opción.

___¿Se ha hecho buen trabajo en educación financiera?
___ Dentro de la ABM trabajamos en conjunto y el año pasado llegamos a 4.6 millones de personas en un esfuerzo integrado de toda la banca. Por su parte Banco Azteca se ha integrado a instituciones como la SEP, Conalep, Condusef, para formar parte de la difusión en el mundo académico.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos