Economía

Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos

Si el presidente de Estados Unidos tiene algunas formas de entorpecer el comercio entre México y Estados Unidos, no hay manera de salirse del TLCAN sin la aprobación del poder legislativo, de acuerdo con el académico Gerardo Trujano. 
Valente Villamil
20 enero 2017 14:46 Última actualización 20 enero 2017 15:6
TLCAN

(Especial)

La amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su nación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no puede cumplirse tan fácilmente como él lo hace parecer, de acuerdo con Gerardo Trujano Velásquez, coordinador académico de la facultad de estudios globales de la Universidad Anáhuac.

Apenas unos minutos después de asumir el cargo, la nueva administración de la Casa Blanca publicó en su sitio web diversos boletines que dejaron ver el rumbo de Estados Unidos bajo el mandato de Trump.

“Si nuestros socios rechazan una renegociación que proporcione a los trabajadores estadounidenses un trato justo, Estados Unidos (EU) se retirará”, señala uno de los comunicados.

Sin embargo, Trujano recordó que si bien el presidente tiene algunas formas de entorpecer el comercio entre México y Estados Unidos, no hay manera de salirse del TLCAN sin la aprobación del poder legislativo.

“El problema de eso es que los congresistas en Estados Unidos responden a intereses regionales, entonces, las empresas estadounidenses involucradas en el comercio entre México y Estados Unidos seguramente verían peligrar muchos de sus negocios”, dijo Trujano Velásquez.

Este viernes, El Financiero publicó que hasta 68 por ciento de las entidades estadounidenses dependen comercialmente de México, ya sea porque el país es un importador o exportador clave o incluso ambas.

Lo que Trump sí puede hacer es tomar medidas que competan al gobierno federal para afectar el comercio como, por ejemplo, ordenar una revisión exhaustiva de todos los camiones que intenten ingresar a Estados Unidos por la frontera sur, explicó.

MÉXICO NO PUEDE ESPERAR A TOMAR ACCIONES PARA RETENER Y ATRAER INVERSIONES

México no debe esperar a tomar acciones para retener inversiones y diversificar sus mercados, ante cualquier decisión que pueda tomar el gobierno entrante de EU en materia comercial y de impuestos.

Como un punto a favor del gobierno mexicano, esta semana se publicó el decreto para la repatriación de capital con el cual se brinda una tasa de ISR de 8 por ciento por el capital reinvertido, cuando los porcentajes habituales van del 30 a 35 por ciento, explicó Juan Manuel Franco, integrante de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Lo mejor que puede hacerse con la repatriación de este capital es destinarlo a la inversión de activos fijos, en vez de bienes golondrinos como bonos y acciones. En estos momentos no hay que esperar actuar, quienes tenemos negocios y empleo debemos aprovecharlo para que no se deterioren”, comentó Franco.

Asimismo, el gobierno tiene el plan de ofrecer incentivos fiscales para las empresas en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), lo que puede incentivar la inversión de otras economías como las asiáticas y las de nacionales.

En su discurso de toma de protesta, Donald Trump, señaló que “toda decisión sobre comercio, impuestos, migración, será hecha para beneficiar a los Estados Unidos”. También que en su gobierno se fomentará la compra de productos estadounidenses y empleo a estadounidenses.

“Todo presidente electo y que toma posesión, tiene como misión la economía y la generación de empleos, el discurso va en este sentido. No obstante México no debe esperar a tomar acciones, diversificar sus relaciones comerciales aprovechando sus tratados de libre comercio”, comentó el especialista.

Con información de Dainzú Patiño

: