Trump no detiene amenazas contra el TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump no detiene amenazas contra el TLCAN

COMPARTIR

···

Trump no detiene amenazas contra el TLCAN

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense dijo que el acuerdo comercial está 'en juego' si México no detiene el flujo de migrantes que cruza por su territorio.

Redacción
03/04/2018
Actualización 03/04/2018 - 8:44
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes sus amenazas de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México no frena la entrada de migrantes, especialmente aquellos que son originarios de países como Honduras.

El domingo y el lunes, el mandatario estadounidense exigió al Congreso de Estados Unidos que debe aprobar a la brevedad la Legislación Fronteriza, referente al tránsito ilegal de personas, y dijo que México debería poner ‘manos a la obra’ en esa materia o finalizaría el acuerdo comercial que sostienen ambas naciones, en conjunto con Canadá.

“La gran caravana de gente de Honduras, que ahora cruza México y se dirige hacia nuestra frontera de ‘leyes débiles’, debería mejor detenerse antes de llegar ahí. La ‘caja chica’ del TLCAN está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡El Congreso debe actuar ahora!”, escribió en su cuenta de Twitter.

La última ofensiva de Trump contra el viaje de los emigrantes llega en un momento en que el mandatario ha intensificado su retórica migratoria en los últimos días y su Gobierno está tomando medidas más enérgicas contra las personas que viven de manera ilegal en Estados Unidos.

El viaje de 3 mil 200 kilómetros de la caravana, que comenzó el 25 de marzo cerca de la frontera con Guatemala, tiene previsto concluir en el límite con Estados Unidos. El Gobierno mexicano afirmó que estas caravanas, compuestas sobre todo por centroamericanos, incluidas muchas personas que huyen de la violencia en Honduras, se realizan desde 2010.

Sobre el pacto comercial, fuentes consultadas por Bloomberg aseguraron el lunes que la administración del mandatario estadounidense está presionando a México y Canadá para que un principio de acuerdo sea concluido y anunciado durante la Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Perú.

Con información de Reuters.