Trump dice que no siente 'presión' por lograr un acuerdo con China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump dice que no siente 'presión' por lograr un acuerdo con China

COMPARTIR

···

Trump dice que no siente 'presión' por lograr un acuerdo con China

El presidente estadounidense dijo que el gobierno de Xi Jinping es el que está bajo presión porque, según él, los mercados chinos están cayendo.

Redacción
13/09/2018
Actualización 13/09/2018 - 16:45

El presidente Donald Trump dijo que no siente "ninguna presión" para resolver su guerra comercial con China mientras su administración se prepara para nuevas negociaciones sobre la disputa.

"No estamos bajo ninguna presión de llegar a un acuerdo con China, ellos están bajo presión de llegar a un acuerdo con nosotros. Nuestros mercados están en alza, los de ellos están colapsando. Pronto cobraremos miles de millones en aranceles y fabricaremos productos en casa", escribió Trump vía Twitter.

China anunció más temprano que apreciaba una invitación de Estados Unidos para tener una nueva ronda de diálogos comerciales, en momentos en los que Washington se prepara para intensificar aun más la disputa de aranceles, con tarifas sobre productos chinos valuados en 200 mil millones de dólares.

Las acciones de Estados Unidos revirtieron algunas ganancias anteriores después de que Trump lanzara su mensaje en Twitter el jueves.

Su comentario moderó el optimismo cauteloso del mercado sobre la propuesta del gobierno de EU para otra ronda de negociaciones con Pekín. La noticia el miércoles de que EU intentó reanudar las conversaciones impulsó las acciones estadounidenses y los activos de mercados emergentes.

Aparentemente Trump estaba rebatiendo un párrafo de un artículo del Wall Street Journal sobre las próximas negociaciones en que se señalaba que enfrenta una creciente presión política para resolver la disputa y poner fin a la represalia de China contra los exportadores estadounidenses antes de las elecciones de noviembre.

"The Wall Street Journal está equivocado, no estamos bajo presión para llegar a un acuerdo con China, ellos están bajo presión para llegar a un acuerdo con nosotros", dijo Trump en una publicación en Twitter el jueves. "Nuestros mercados están creciendo, los de ellos están colapsando. Pronto estaremos recibiendo miles de millones en aranceles y fabricando productos en casa. Si nos reunimos, nos reunimos".

Invitación de EU

China recibió una invitación y está trabajando en los detalles con EU, dijo el portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng, en una conferencia de prensa realizada en Pekín el jueves. Esa invitación fue extendida recientemente por altos funcionarios encabezados por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de acuerdo con tres personas con conocimiento del asunto, que hablaron bajo condición de anonimato.

La Casa Blanca ha intentado presionar a Pekín para que reduzca su superávit comercial con EU y proteja los derechos de propiedad intelectual de las empresas estadounidenses, que afirma que han sido violados en China. La administración de Trump ya impuso aranceles sobre 50 mil millones de exportaciones chinas desde julio, lo que provocó represalias en igual medida de parte de Pekín.

"Estamos en comunicación ahora mismo y podríamos decir que la comunicación ha mejorado un poco", dijo el miércoles Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de Trump, y también confirmó el informe. "Es algo positivo".

200 mil millones de dólares

Si Estados Unidos sigue adelante con los aranceles adicionales planificados sobre 200 mil millones de dólares en bienes chinos y más, dañará los intereses de China, EU y el mundo, dijo Gao a la prensa en Pekín. China instó a EU a acatar las normas de la Organización Mundial del Comercio, señaló.

Todavía hay grandes diferencias entre las dos partes, pero China aceptará la invitación y probablemente envíe al viceprimer ministro, Liu He, para que encabece las negociaciones, según Yao Shaohua, economista de ABCI Securities Co. Ltd en Hong Kong. Liu encabezó una ronda previa de conversaciones en mayo, llegando a un acuerdo con Mnuchin que luego fue abandonado a través de un tuit de Trump.

Una preocupación para China podría ser que Trump tenga una postura y luego se retracte nuevamente como lo hizo el presidente durante las negociaciones previas en mayo, dijo Yao, pero al final espera un avance.

Trump aún no ha confirmado los aranceles sobre los US$200.000 millones adicionales en productos chinos.

Poco tiempo de aviso

La semana pasada expiró el periodo de comentarios para esa ronda de aranceles y no se han anunciado medidas. La semana pasada Trump señaló que ha preparado otros 267 mil millones de dólares en productos chinos para imponer aranceles "con poco tiempo de aviso si así lo deseo", que cubriría prácticamente todo lo que el país exporta a EU, incluidos bienes de consumo como ropa y teléfonos inteligentes Apple.

China ha dicho que se vería obligada a tomar represalias contra todas las medidas de EU, avivando las preocupaciones de que la guerra comercial pueda afectar el panorama económico mundial.

Con información de Bloomberg y Reuters*