Economía

Así llega Trump a su primer discurso ante el Congreso de EU

El presidente de Estados Unidos, que hoy se dirige al Congreso con una aprobación de 39 por ciento y un país polarizado, hablará sobre sus propuestas para reformar el sistema de salud
y la seguridad fronteriza, según medios de ese país.
Valente Villamil
28 febrero 2017 18:17 Última actualización 28 febrero 2017 18:40
Trump

Se espera que Trump de más detalles sobre su política de seguridad nacional en el discurso que dará esta noche, de acuerdo con medios estadounidenses. (Bloomberg)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a su primer discurso ante el legislativo de su país con una imagen negativa entre la mayoría de sus ciudadanos y con un país polarizado, de acuerdo con una encuesta del Pew Research Center.

El magnate inmobiliario cuenta con 39 por ciento de aprobación, la más baja las últimas décadas para un presidente justo antes de dirigirse por primera vez a su Congreso en lo que se conoce como "Joint Session".

“El nivel de fuerte desaprobación ya sobrepasa la desaprobación registrada por Barack Obama en cualquier punto de su presidencia de ocho años. La única ocasión en la que la fuerte desaprobación hacia George W. Bush fue más alta que la actual registrada por Trump fue en diciembre del 2008, cerca del fin de su mandato”, señala la encuesta.

Sus cinco predecesores registraron aprobación de entre 53 y 64 por ciento, siendo el expresidente Obama el que tuvo mayor respaldo en este tiempo y W. Bush el menos popular, hasta ahora.


Sin embargo, al separar a los encuestados según su filiación política, la polarización se hace evidente pues entre los que tienen inclinación demócrata, la aprobación cae hasta 8 por ciento, mientras que entre los republicanos sube a 84 por ciento, una diferencia de 76 puntos, según el mismo estudio.

Con los cinco presidentes anteriores, esta brecha fue de entre 39 puntos para Ronald Reagan y 52 puntos para George W. Bush.

Este discurso puede ser tomado como el llamado Estado de la Unión, pero como se realiza cerca de una mes después de asumir el cargo, esta primera “audiencia” con el legislativo se toma como la oportunidad que tiene el primer mandatario de develar, de forma más concreta, el rumbo que tomará su administración.

Según la prensa estadounidense, se espera que Trump dé más detalles sobre su política de seguridad nacional, sus ideas para reformar el sistema de salud y seguridad social, el incremento al gasto militar y la seguridad fronteriza; sin embargo, nada concreto se ha filtrado.

Incluso, el mandatario pidió a sus seguidores que le hicieran llegar sus preocupaciones y los temas que consideran que debería tocar en su discurso por correo electrónico.

Todos éstos, que han marcado sus 40 días al frente de la Casa Blanca, serán vertidos ante un Congreso lleno de simbolismos y mensajes, por parte tanto de su equipo como de la oposición, que eligió a una dreamer nacida en México para dar la tradicional respuesta del partido opositor al discurso del presidente. Esta respuesta será en español.

La primera dama, Melania Trump, se sentará junto con la viuda del juez de la suprema corte Antonin Scalia, un conservador, y familiares de víctimas asesinadas por migrantes indocumentados.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Te visitó el SAT? No te asustes, está haciendo más auditorías
Puedes hacer tu testamento en un 2x3 (y toca madera)
Eclipse solar da lección sobre precios de energía
Producción de gasolinas cae a niveles mínimos
4 de cada 10 mexicanos no pudo comprar una canasta básica completa
Cierran filas en defensa del TLCAN
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses