Economía

México ha sido "muy difícil" en renegociación del TLCAN: Trump

El presidente de Estados Unidos dijo que quizá sea necesario romper el tratado para lograr condiciones justas para su país con Canadá y México.
Reuters
28 agosto 2017 16:36 Última actualización 29 agosto 2017 5:0
Etiquetas
Donald Trump (Reuters)

Donald Trump (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que México "ha sido muy difícil" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mandatario insistió además en que México pagará por el muro que pretende en la frontera, situación que el gobierno mexicano ha rechazado.

“Estamos en el proceso de renegociar, pero creo que, probablemente, al menos tienes que comenzar el proceso de eliminarlo antes de que se pueda llegar a un acuerdo justo… porque ha sido un acuerdo de un solo lado. Esto incluye a Canadá, por cierto. Gran respeto y gran amor… pero ha sido sólo en beneficio de México y Canadá. Los trabajadores de Estados Unidos –esta gente increíble– ha perdido sus empleos por el TLCAN y no van a sufrir más. Han sufrido demasiado”, declaró. 

En conferencia de prensa junto con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, Trump insistió en lo que ya había publicado en su cuenta de Twitter: que México estaba siendo difícil en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, por esto, se tendría que iniciar el proceso de cancelación antes de llegar a un nuevo acuerdo “justo”.

“Ahora estamos negociando el Tratado. En mi opinión, México está siendo muy difícil. Y claro, ¿por qué no lo sería si han tenido un trato dulce durante años? Es uno de los mejores tratos en la historia para ellos y uno de los peores acuerdos comerciales que nosotros hemos firmado”.

Trump dijo también que quizá se tiene que poner fin al TLCAN para lograr lo que considera condiciones justas con México y Canadá.

El próximo viernes está programado el inicio de la segunda ronda de negociaciones del acuerdo en la Ciudad de México.

En la última semana, Trump ha lanzado amenazas al futuro del acuerdo comercial.

El gobierno mexicano ha dicho que el país se mantendrá en la mesa de negociaciones con una actitud constructiva.

EL MURO, OTRA VEZ 

–¿Es todavía su plan que México pague por el muro?, se le preguntó.

–Sí, ellos van a pagar. De una u otra forma México va a pagar. Tal vez nos tenga que reembolsar, pero van a pagar”.

Trump comentó que el tráfico de droga en la frontera se encuentra en “niveles nunca visto”, aunque también admitió que –gracias a su administración– se ha logrado una reducción del 78 por ciento.

“Se necesita el muro para frenar el tráfico de drogas. Las drogas son un gran problema. El muro va a ayudar mucho, eso es algo bueno también para México”.

Agregó que “el muro va a detener mucha de la droga que llegan a este país y envenena a la juventud. Necesitamos el muro. Es imperativo. Nosotros tal vez lo paguemos… pero finalmente México nos lo va a pagar”.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, declaró el domingo a la cadena Fox News que los dichos de Donald Trump “expresan sus propios valores y deben ser considerados aparte de Estados Unidos”.