Economía

Trump impactaría a la actividad de fusiones y adquisiciones en el planeta

Existe preocupación entre los negociadores si el multimillonario Donald Trump conquista la presidencia de Estados Unidos, ya que afectaría la actividad de las fusiones y adquisiciones a nivel mundial, reveló una encuesta.
Leticia Hernández
18 abril 2016 22:39 Última actualización 19 abril 2016 9:33
Donald Trump (Reuters)

Donald Trump (Reuters)

La actividad de fusiones y adquisiciones en el orbe se vería impactada negativamente si el precandidato del partido republicano Donald Trump es electo presidente de Estados Unidos, según datos de una encuesta mundial realizada por Intralinks en torno al sentimiento en el ámbito transaccional ante los precandidatos en el proceso electoral de ese país.

La encuesta Global M&A Sentiment Survey, realizada entre mil 500 negociadores de acuerdos en el mundo, arrojó que Trump es el candidato al que la mayoría de los encuestados –dos terceras partes- considera repercutiría negativamente sobre el nivel de las actividades, mientras que Hillary Clinton, es considerada como la que mejor impacto tendría.

El efecto negativo de Trump sobre el ámbito de fusiones y adquisiciones a nivel mundial es mayor incluso que si ganara el senador Bernie Sanders, quien se auto describe como socialista y ha manifestado una abierta crítica hacia las compañías dedicadas a los servicios financieros haciendo un llamado para agudizar su regulación.

La preocupación extranjera por una presidencia estadounidense bajo la batuta del empresario que ha hecho fortuna en el mundo inmobiliario, se hace patente en los datos de la encuestas. En Europa el 71 por ciento de los profesionales en la actividad considera que repercutiría negativamente en la industria contra la misma opinión del 83 por ciento de los especialistas de Latinoamérica y el 75 por ciento en la región de Asia-Pacífico. En Estados Unidos es menor la percepción negativa sobre este controversial personaje, donde sólo el 46 por ciento considera que impactaría en forma contraria a la actividad mundial transaccional.

De acuerdo con la plataforma de Intralinks Global M&A Predictor, el número mundial de acuerdos anunciados en el primer trimestre del 2016 será aproximadamente siete por ciento más alto que en el primer trimestre del 2015, debido a la agresividad de corporaciones buscando crecimiento en un entorno de baja inflación, un incremento en las salidas del capital privado y continua disposición de financiamiento barato para adquisiciones.