Economía

Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero

Donald Trump busca incluir el "impuesto de repatriación" dentro de su plan fiscal, dijo una fuente de la Casa Blanca. Con esto, de acuerdo con economistas, se estimularía la economía estadounidense al fomentar la inversión interna.
Bloomberg
26 abril 2017 10:4 Última actualización 26 abril 2017 10:35
Donald Trump, Steve Mnuchin

Donald Trump, Steve Mnuchin (Bloomberg)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto proponer un impuesto del 10 por ciento a las ganancias de más de 2.6 mil millones de dólares que las compañías estadounidenses han acumulado en el extranjero, según una fuente de la Casa Blanca familiarizada con los planes fiscales del presidente.

Los ingresos del llamado "impuesto de repatriación" representarían una fuente puntual de ingresos muy necesarios -lo que podría contrarrestar algunos de los profundos recortes impositivos que Trump ha propuesto para las empresas- o podrían dedicarse a iniciativas populares bipartidistas, como el gasto en infraestructura.

El principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunieron con los líderes del Congreso el martes por la noche para una vista preliminar de la amplia propuesta de impuestos que Trump planea presentar este miércoles.

El plan propone reducir la tasa impositiva máxima a la renta de las empresas de transferencia -una categoría que incluye los comercios familiares, los fondos de cobertura y el imperio empresarial de Trump- al 15 por ciento, desde el 39.6 por ciento, dijo el cargo, que pidió no ser identificado porque las conversaciones son privadas.

Después de la sesión del martes por la noche, "todos están al tanto" respecto al anuncio de Trump, dijo el representante, aunque no necesariamente de acuerdo con su contenido. Se espera que el plan también incluya una tasa impositiva del 15 por ciento para las corporaciones, pero no incluirá la propuesta de impuestos de ajuste en frontera que el presidente de la Cámara, Paul Ryan, ha defendido.

"La Cámara no ha renunciado a ese tema, pero sí se reconoce que necesita trabajo", dijo el senador Orrin Hatch, republicano de Utah que preside el Comité de Finanzas del Senado, quien asistió a la reunión con Cohn y Mnuchin.

Al igual que con otras partes de su plan de impuestos que se han filtrado, la propuesta de Trump de fijar un impuesto del 10 por ciento a las ganancias repatriadas de las compañías es un punto que ya había mencionado durante su campaña.

El gravamen supone un intento de conciliar una peculiaridad del sistema tributario estadounidense. A diferencia de la mayoría de los países desarrollados, Estados Unidos aplica un impuesto sobre la renta corporativa del 35 por ciento a las ganancias globales de las empresas, no sólo a los ingresos en Estados Unidos.

Sin embargo, las compañías pueden diferir los impuestos sobre sus ganancias en el extranjero hasta que decidan transferir esos beneficios al país, o "repatriarlos".

En su afán por aplazar loa pagos de impuestos, las empresas han acumulado unas ganancias estimadas de 2.6 billones de dólares en el exterior, aunque Trump ha dicho en repetidas ocasiones que él cree que la cifra es mucho mayor.

Los economistas opinan que eliminar el desincentivo fiscal a la repatriación estimularía la economía estadounidense al fomentar la inversión interna, aunque también es posible que gran parte del dinero se destine a recompras de acciones o dividendos a los accionistas.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Sismo sacudirá al PIB de lo que resta del año: expertos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?