Economía

Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México

Ligia Alvarenga, subdirectora ejecutiva de Oxfam México, declaró que el dsicurso de Donald Trump está orientado a proteger su economía.
Zenyazen Flores 
19 enero 2017 15:23 Última actualización 19 enero 2017 15:34
Trump

Trump (AP)

La organización Oxfam México consideró que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es ejemplo de lo que es la economía no humanista, es decir, lo que se requiere son economías que estén en contra de la concentración de riqueza y adopten políticas que ayuden a distribuir las ganancias entre la población.

Cuestionada sobre si Trump sería un ejemplo de economía no humana, Ligia Alvarenga, subdirectora ejecutiva de Oxfam México, respondió en rueda de prensa:

"Si justamente y él no fue al WEF, pero sí nuestra recomendación y apuesta es trabajar globalmente y conjunta (...) Donald Trump es antónimo de lo que en realidad se está buscando pero no podemos detenernos, debemos seguir en este trabajo para presionar".


Dijo que a Oxfam le preocupa la llegada de Trump a la presidencia porque el discurso va orientado a proteger su economía y sabemos que para México es el principal socio comercial.

"Sabemos que tenemos un grave problema de migración no sólo de migrantes que transitan de Centroamérica a Estados Unidos por México, es una gran presión el retorno de migrantes mexicanos y mexicanas al país", expuso.

Comentó que la organización está trabajando en redes de migrantes y los impactos que el país tendrá en el aspecto socioeconómico porque "no estamos preparados".

En este contexto y luego de que Oxfam difundió en el WEF el estudio "Una economía para el 99 por ciento", indicó que es necesario mejorar el salario mínimo porque ni siquiera cubre las necesidades básicas y con ello no se puede llevar una vida digna.

"Lo que hemos identificado en realidad es que la mayoría de las empresas, la mayoría está en una tendencia a reducir cada vez más y más este nivel de salarios, hay países en donde las largas jornadas laborales alcanzan el nivel de esclavitud", apuntó.