Mayor brecha comercial EU-China 'arrecia fuego' cruzado de aranceles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayor brecha comercial EU-China 'arrecia fuego' cruzado de aranceles

COMPARTIR

···

Mayor brecha comercial EU-China 'arrecia fuego' cruzado de aranceles

Tras la respuesta de EU a China por la petición de intervención de la OMC por los aranceles al acero y aluminio, Trump va por 100 mil mdd más en aranceles para el país asiático.

Esteban Rojas
06/04/2018
Actualización 06/04/2018 - 6:56

Las tensiones comerciales entre las dos más grandes economías del mundo se podrían extender, debido a que sus desequilibrios tienden a ampliarse. En el primer bimestre de 2018, Estados Unidos acumuló un déficit comercial histórico con China por 65 mil 214 millones de dólares.

La ampliación del desequilibrio comercial se debió a que las exportaciones estadounidenses al gigante asiático bajaron 1.15 por ciento, al acumular 19 mil 961 millones de dólares de enero a febrero de este año.

En tanto, las compras de EU a China crecieron 14.45 por ciento, al reportarse 84 mil 856 millones en el mismo periodo, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La brecha comercial entre Estados Unidos y China no sólo está en un máximo histórico, sino que se amplía a mayor velocidad, al crecer 20.17 por ciento en el arranque de 2018, situación que ha contribuido a que la administración de Trump, proponga mayores aranceles a las importaciones de China.

“La ampliación de la brecha comercial no va a ser fácil de corregir en el corto plazo, debido a la mayor demanda interna proveniente del recorte de impuestos y del mayor gasto público”, dijo María del Carmen Alcibar de Grupo Bursamétrica.

El Ministerio de Comercio de China inició un procedimiento de resolución de disputas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los aranceles de Estados Unidos a sus importaciones de acero y aluminio, a lo que Trump respondió con una recomendación a la Oficina de Representación Comercial de EU, que buscaría imponer 100 mil millones de dólares en tarifas.

Trump dijo en un comunicado que los 50 mil millones de dólares impuestos en tarifas a las exportaciones en días previos, en lugar de remediar las “malas conductas de China”, generaron una acción arancelaria a productos de EU como el cerdo y otros bienes agroalimentarios.

Hasta ahora, los anuncios de aranceles entre ambos países son sólo propuestas, las cuales podrían llevar por lo menos dos meses para que se tomen acciones concretas al respecto.

Estados Unidos tiene el mayor desequilibrio comercial con China, lo que dado la tendencia actual, podría ampliarse todavía más en este año, de no acordarse nueva medidas negociadas o impuestas por ambas naciones.

Estados Unidos registró un abultado déficit comercial acumulado por 114,256 millones de dólares durante el periodo el primer bimestre de este año, situación que representó un aumento de 22.70 por ciento. Este desempeño significa que el comercio exterior restaría fuerza al crecimiento económico norteamericano en el arranque de este año.

Comercio México-Estados Unidos

La incertidumbre provocada por las negociaciones del TLCAN, no han detenido el avance del comercio entre Estados Unidos y México, el cual totalizó un nivel sin precedente de 94,254 millones de dólares, sumando exportaciones e importaciones, de forma acumulada durante enero a febrero de este año.

El crecimiento del comercio entre ambos naciones es una muestra de que la interrelación entre ambos países no se puede interrumpir, lo que obliga a que permanezca el TLCAN, aunque con modificaciones, sostiene Carmen Alcibar Corona, analista del Grupo Bursamétrica.

Estados Unidos reportó un déficit comercial con México por 10,199 millones de dólares de enero a febrero de este año, el mayor para un periodo semejante desde el 2008.

Sin embargo, el déficit comercial que tiene Estados Unidos con México es 6.39 por ciento menores al que registra con China, lo cual ha hecho de que Trump enfoque sus baterías en contra del gigante asiático.

A pesar de la ampliación en la brecha comercial durante enero a febrero del 2018, México pasó a ocupar el cuarto puesto dentro de las naciones con las que Estados Unidos tiene los mayores desequilibrios comerciales, siendo desplazado por Alemania del tercer sitio, algo que no ocurría desde ocurría desde el 2015, para un mismo periodo.