Economía

Política comercial
de Trump afectaría
al PIB global

Maurice Obstfeld, consejero económico y director del Departamento de Análisis del FMI, dijo que cambios drásticos en la política que tradicionalmente ha mantenido Estados Unidos sobre políticas comerciales, introduce incertidumbre. 
Leticia Hernández
04 octubre 2016 9:51 Última actualización 05 octubre 2016 5:5
Donald Trump

 (Bloomberg)

Las propuestas de política comercial del candidato republicano Donald Trump han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros y de resultar presidente electo en Estados Unidos sería un factor de riesgo para el crecimiento económico global, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo espera que el próximo año la economía mundial mejore su ritmo de expansión a 3.4 por ciento, desde un 3.1 por ciento previsto para este año. Pero esta recuperación podría verse descarrilada por varios factores.

Entre ellos, el posible triunfo del candidato a ocupar la Casa Blanca, por su planteamiento de medidas proteccionistas, como poner un muro en la frontera con México y elevar los aranceles a los productos procedentes de China y México.

“Cambios bastantes drásticos en la política comercial que tradicionalmente Estados Unidos ha mantenido introduce un elemento de incertidumbre de política, y como sabemos la incertidumbre no es muy buena para los inversionistas y para el empleo”, señaló Maurice Obstfeld, consejero económico y Director del Departamento de Análisis del FMI.


CLAVE, PRÓXIMO PRESIDENTE EN EU
Ante esta coyuntura, el organismo indicó que es clave el resultado de las elecciones en el vecino país del norte.

“Es muy difícil saber lo que sucederá después de la elección, teniendo los pesos y contrapesos sobre el gobierno de Estados Unidos”, señaló Obstfeld, al ser cuestionado sobre lo que sucedería con la economía mundial de ganar Donald Trump las elecciones.

Y es que el FMI en su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales, identifica como posibles riesgos a la baja para sus pronósticos del 2017 sobre la economía global, el que la transición en China tenga altibajos, el empeoramiento de las condiciones financieras y el avivamiento de las barreras comerciales.

Con sus propuestas de campaña, Trump ha sido un factor que agrega volatilidad a los mercados financieros y también empaña el panorama económico con la posibilidad de concretar el establecimiento de barreras proteccionistas tanto para el intercambio de bienes y servicios como de flujos de migrantes.

El organismo plantea la posibilidad de que un estancamiento persistente en la economía, especialmente en las más avanzadas, podría alimentar aún más los llamados populistas de restricciones sobre el comercio y la migración. Obstfeld dijo que esto dificultaría la productividad, el crecimiento y la innovación.

Volver atrás el tiempo en materia de comercio exterior solo profundizaría la falta de dinamismo económico global

FUERTE AJUSTE A EU
De las principales economías, Estados Unidos fue al país que el organismo internacional le recortó en mayor magnitud sus pronósticos de crecimiento para este año a 1.6 por ciento desde 2.2 por ciento previsto en julio pasado.

Como consecuencia, México también sufrió un ajuste en sus perspectivas de crecimiento a una tasa de 2.1 por ciento, comparada con 2.5 por ciento, atribuido al impacto directo que tiene en la economía el desempeño decepcionante del sector manufacturero de Estados Unidos, señaló Gian Maria Milesi-Ferretti, directora adjunta del Departamento de Análisis del FMI.

“Los precios bajos del petróleo han tenido un impacto en las perspectivas de crecimiento para México pero en la última ronda de cambios a la baja, el desempeño del sector manufacturero de Estados Unidos, que no se ha desempeñado a la misma altura que el resto de la economía, tiene un impacto directo en las perspectivas económicas de México”, señaló en la conferencia transmitida vía web desde Washington, EU.

El organismo prevé que la economía mundial avanzará 3.1 por ciento este año, sin cambios desde su proyección de julio. Para las economías avanzadas el pronóstico es de 1.6 por ciento, por debajo de la previsión anterior, de 1.8 por ciento. Además de Estados Unidos, se prevé un menor dinamismo para Francia, Italia y Canadá.

En cuanto a los emergentes, se prevé una expansión de 4.2 por ciento para este año, por arriba del estimado previo de 4.1 por ciento.
El pronóstico para China es de 6.6 por ciento; de 7.6 por ciento para la India y una caída de 3.3 por ciento para Brasil. Para América Latina se espera una contracción de 0.6 por ciento.
Haz clic en la imagen para ampliarla

Desde el reporte de octubre de 2014 a la fecha, el FMI ha recortado sus pronósticos de crecimiento económico tanto para México como para Estados Unidos.
: