Economía

Trump, el ‘cupido’ de México y Canadá

Las constantes críticas al acuerdo comercial por parte del presidente de Estados Unidos, ha motivado un acercamiento entre México y Canadá.

TORONTO, Canadá.- Para que los empresarios mexicanos y canadienses tomaran en cuenta la oportunidad de negocio que había entre ellos, tuvo que llegar un presidente proteccionista al mejor mercado que ambos países tienen: Estados Unidos.

Hombres de negocios del sector de alimentos y bebidas, reunidos en la exposición de innovación en alimentos SIAL, que se realiza esta semana en Toronto, coincidieron en entrevista con El Financiero que las amenazas vertidas por el presidente Donald Trump en contra del TLCAN han propiciado un acercamiento entre México y Canadá.

"Yo percibo que en el tema de la relación comercial, los canadienses lo ven como que es lo mejor para Canadá. Van a hacer lo que sea necesario para maximizar su beneficio", dijo David Hernández, gerente del mercado estadounidense y mexicano para la procesadora de carne Erie Meats, basada en Toronto.

Si bien México era el blanco principal del presidente estadounidense, en las últimas tres semanas se ha endurecido también contra Canadá. La semana pasada, por ejemplo, el Gobierno de Trump impuso una serie de tarifas a la madera que importa de ese país.

Con esto, agregó Hernández, la iniciativa privada de Canadá se ha concentrado en diversificar sus mercados.

"A nosotros (empresarios canadienses) nos interesa cada vez más otros mercados. Con México ya tenemos el TLC, que es una salida obvia, y también tenemos (acuerdos) con Europa, que es otra salida", dijo Hernández.

En tanto, el año pasado México exportó apenas 10 mil 427 millones de dólares a Canadá, cuando a Estados Unidos vendió más de 302 mil 654 millones, a pesar de que el comercio con ambos está liberalizado, según datos la Secretaría de Economía.

En cuanto al comercio con la Unión Europea, aunque Canadá tiene ya un TLC, México aún tiene una ventaja competitiva, pues el primero es un acuerdo nuevo y la iniciativa privada de ese país aún no sabe al 100 por ciento cómo va a operar, explicó Hernández.

Hay cerca de una decena de empresas en el SIAL que vienen en una misión exploratoria para conquistar este mercado de unas 40 millones de personas con un buen poder adquisitivo e incluso en busca de proveedores, en la que pareciera ser una nueva etapa en las relaciones de negocios entre ambos países.

Este es el caso de Soriana, pues de acuerdo con Hernández, la empresa busca proveedores de carne más allá de Estados Unidos, derivado de la incertidumbre generada en torno al TLCAN.

"Traen la idea de buscar reemplazar o mínimo complementar lo que ahora buscan en Estados Unidos de otras fuentes, mencionaron algo de inquietud por el tema de los tratados de libre comercio y también la fluctuación cambiaria que ha tenido el peso mexicano contra el dólar americano", dijo Hernández, quien asistió a una presentación de Soriana con proveedores canadienses durante el SIAL.

Mientras que entre las mexicanas que buscan expandirse a Canadá está La Molienda, una compañía regiomontana fabricante de dulces, que luego de consolidarse en Estados Unidos, apunta ahora hacia Canadá.

"Cuando decidimos venir a ver el mercado canadiense pensamos un poquito en eso", dijo Rogelio Salazar Cavazos, presidente de La Molienda, una empresa que ya coloca un tráiler semanal de sus productos en el sur de Texas.

Y para Grupo PSA, que comercializa endulzantes hechos a partir de agave en Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá, el panorama es similar.

"La política de nuestra empresa ha sido diversificarse, desde antes de Trump, pero su llegada sí vino a potencializar (nuestra expansión en Canadá)", dijo Alejandra Richay, directora de ventas para América, quien se encuentra en Canadá para buscar crecer las ventas, ya sea mediante un distribuidor o incluso abriendo una empresa.

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